Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El Ejecutivo repartirá 44,8 millones de euros entre las comunidades autónomas para reducir el abandono educativo temprano

Entre otras actuaciones, se podrán financiar ofertas educativas para jóvenes que han dejado los estudios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 23 abril de 2011
El Ejecutivo central ha aprobado la distribución de 44,8 millones de euros entre las comunidades autónomas, con el objetivo de elevar los niveles de éxito escolar en la enseñanza obligatoria y ampliar la permanencia en el sistema educativo de los jóvenes. El Plan para la reducción del abandono temprano en la educación se acordó por parte del Ministerio de Educación y las autonomías en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el 8 de marzo de 2011, recordó el departamento dirigido por Ángel Gabilondo.

Las actuaciones que se podrán financiar en este programa serán medidas de análisis, sensibilización y difusión, medidas preventivas dirigidas a reducir el número de alumnos con riesgo de exclusión en un contexto inclusivo en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y medidas para la orientación y seguimiento dirigidas a recuperar al alumnado que ha abandonado el sistema educativo. También se podrán costear ofertas educativas para jóvenes que han abandonado el sistema educativo, dirigidas a la obtención de una formación y titulación reglada de Educación Secundaria Postobligatoria.

La distribución del crédito se ha calculado en función de los datos disponibles en la Encuesta de Población Activa sobre población y títulos educativos obtenidos. Andalucía es la comunidad que más dinero percibirá, 12.074.237 euros, y la Rioja la que menos, 288.653 euros. Del crédito total de 44.800.000 euros se hace una reserva de 300.000 euros para la aplicación del programa en las Ciudades de Ceuta y Melilla.

Como novedad, y debido a los objetivos de déficit que deben cumplir las comunidades autónomas, este año no se exige la cofinanciación por su parte. Así, el Ministerio de Educación ha recordado a las autonomías la conveniencia de que su aportación a los programas educativos sea la máxima posible dentro de su marco presupuestario.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones