El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas aprueban el Plan de Acción Educativa

Entre las medidas que se pondrán en marcha destacan varias relativas a aprendizaje de lenguas extranjeras, Formación Profesional y mejora del rendimiento escolar del alumnado
Por EROSKI Consumer 29 de septiembre de 2010

El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas han aprobado el Plan de Acción 2010-2011 en materia educativa, que recoge 17 programas de cooperación territorial, divididos en cinco bloques de actuación. Entre ellos destacan los relativos a aprendizaje de lenguas extranjeras, Formación Profesional (FP) y mejora del rendimiento escolar del alumnado (con medidas para reducir el abandono escolar), indicó el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

La iniciativa cuenta con casi mil millones de euros de presupuesto, de los cuales, el Ejecutivo central aportará 510 millones y 476 millones las autonomías. Según explicó Gabilondo, los programas que conforman el Plan recogen los puntos comunes del pacto educativo, «que ha supuesto en los últimos meses el gran debate de este país». El Plan de Acción Educativa se llevará al Consejo de Ministros en las próximas semanas.

Educación también pondrá en marcha un Plan Global de Impulso de Conocimiento de Idiomas dotado con unos 120 millones de euros y que incluye acciones como el impulso de iniciativas de inmersión lingüística o la ampliación del Programa Comenius para fomentar las estancias formativas en el extranjero de alumnos de Secundaria. El objetivo es que los estudiantes dominen el inglés cuando acaben el bachillerato.

Los otros dos grandes objetivos del Plan son la potenciación de la Formación Profesional y la lucha contra el fracaso escolar. El Gobierno invertirá 87 millones en FP, además, Gabilondo anunció que en junio de 2011 estará elaborado un mapa donde se proyectarán las necesidades académicas y profesionales de la FP para los próximos cinco años. Para ello, se va a estudiar la oferta de plazas y títulos actuales y se extraerán conclusiones para adaptarlos a las necesidades del mercado laboral. También se va a completar el catálogo de titulaciones de FP, que ascenderán a 140, y se realizará en el primer trimestre de 2011 una convocatoria de reconocimiento de competencias profesionales «que va a beneficiar a 50.000 personas».

Fracaso escolar

Con respecto a lucha contra el fracaso escolar, el Ejecutivo y las comunidades invertirán 145 millones de euros para combatir el abandono de los estudios. «A los jóvenes españoles hay que ofrecerles más y mejores argumentos para continuar sus estudios», señaló el ministro de Educación. Además, los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) se amplían a tercero y cuarto de primaria y a la enseñanza concertada, mientras que los contratos-programa para la mejora del rendimiento escolar de los alumnos menos capacitados contarán con una cofinanciación de 89 millones de euros.

Para los alumnos de mayor capacidad, se pondrá en marcha un plan dotado con 29 millones de euros y que contempla actividades en universidades, centros de investigación y culturales, adaptadas al correspondiente nivel educativo de cada alumno. Estas iniciativas se realizarán fuera del horario escolar «para no marcar diferencias, ni segregar a los alumnos», matizó Gabilondo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube