Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Investigadores españoles aplican técnicas de inteligencia artificial a la educación infantil

La iniciativa busca favorecer la integración y superar los problemas de aprendizaje de niños procedentes de distintos países

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 6 mayo de 2010
Un grupo de investigadores del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga (UMA) ha comenzado a aplicar técnicas de Inteligencia Artificial (AI) a la educación infantil en escuelas multiculturales, con el objetivo de "favorecer la integración y superar los problemas de aprendizaje de niños procedentes de distintos países".

La iniciativa, informó Andalucía Innova, se desarrolla dentro del proyecto "Patio: Técnicas de Aprendizaje Colaborativo y Modelado de Usuario aplicadas a la Integración multicultural" consiste en el diseño, implementación y evaluación de métodos para definir tareas de aprendizaje en un marco multicultural, gracias al uso de técnicas derivadas de la Inteligencia Artificial. De esta forma, los investigadores proponen a los alumnos tareas colaborativas con ayuda de los ordenadores y otras tecnologías, como dispositivos de computación ubicua, pantallas táctiles o tabletas gráficas, que fomentan la comunicación y el trabajo en grupo.

Para ello, el grupo de la UMA trabaja en la definición de un conjunto de elementos tecnológicos, que ayuden al alumno y al profesor como una herramienta más en el aula. Se pretende elaborar modelos de los procesos de aprendizaje a partir de la Inteligencia Artificial, de forma que permitan inferir a los alumnos automáticamente diferentes situaciones, intervenir y mejorar el rendimiento de los niños en el aula y, en general, favorecer su desarrollo personal y social.

El proyecto propugna el uso de la tecnología en el aula "como un instrumento que se añade al lápiz, el cuaderno o el libro". No es necesario que el alumno se traslade a una sala especial apartada de su entorno habitual de trabajo, "por lo que estas facilidades abren nuevas posibilidades para definir y crear tareas ricas y participativas de forma no intrusiva", explicó la responsable del proyecto, Beatriz Barros.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones