Las televisiones vuelven a interesarse por la programación infantil

Las principales cadenas apuestan para esta próxima temporada por el contenedor, formato que incluye varias series
Por EROSKI Consumer 24 de agosto de 2003

Las cadenas de televisión parecen decididas a lavar su imagen, emborronada durante la temporada anterior, y a acercarse a la propuesta del Parlamento, que aboga por la creación de una programación infantil de calidad. En cualquier caso, las críticas de las asociaciones de telespectadores y el mandato parlamentario parecen haber causado efecto y han llevado a las cadenas a volver su mirada hacia el público más pequeño.

Así, la ampliación de los horarios, la recuperación de la franja de tarde (desocupada desde que hace años desapareciera el mítico «Barrio Sésamo») y multitud de series de dibujos animados constituyen las pautas dominantes para el curso que viene.

La principal novedad para la nueva etapa es el proyecto de Televisión Española de ampliar hasta 34 horas las emisiones infantiles. Bajo el título genérico de «Los Lunnis», la cadena pública incluirá en la parrilla de La 2 un total de tres bloques de programación para niños: matinal (de 7.30 a 9.30 horas); de mediodía (de 13 a 15); y vespertina (de 17.30 a 19). Así, el segundo canal de TVE programará 27 horas de contenidos infantiles entre semana y siete durante el fin de semana.

El contenedor -nombre dado a los programas que incluyen varias series- recreará, a través de un grupo de marionetas, el mundo imaginario de los niños. Lupita; Lublú; Lucho; Lulila; la bruja Lubina; el profesor Lutecio; el hada Lula y un simpático artista rapero son los monigotes que darán color a este espacio. Los presentadores serán la cantante Lucrecia, Álex, de Operación Triunfo, y, probablemente, Paloma Lago, con la que está a punto de firmarse el acuerdo definitivo.

El espacio ofrecerá además casi una decena de series, entre las que destacan: «El pato Bill», «Tommy y Oscar», «El fabuloso mundo de los hechizos», «La historia interminable», «Las tres mellizas», «Memé y el señor Bobo», «Arthur», «Digimon Frontier» y «Rugrats».

La apuesta por el formato del contenedor tendrá también su reflejo en las cadenas privadas. Tanto Antena 3 como Telecinco mantendrán en su actual ubicación matinal los programas infantiles, cuya duración se verá incrementada los sábados y los domingos. «Max Clan» es el nombre elegido por Telecinco para su espacio infantil, que sustituirá a «Zon@disney» y comenzará su emisión el próximo 6 de septiembre de 9.30 a 12.30 de la mañana. El programa se centrará en las aventuras de cinco chavales, que presentarán actuaciones musicales y darán paso a reportajes sobre películas y actividades de ocio.

La nota de originalidad vendrá dada por el espacio de debate previsto por los creadores del contenedor en el que los más pequeños podrán expresar su opinión sobre temas de actualidad. Telecinco combinará el tono didáctico con la emisión de tres series de dibujos animados de producción japonesa, como «Hamtaro», «Medabots» y «One piece» y un producto de ficción, «La tribu», que narra las peripecias de un grupo de chavales que crean nuevas normas de convivencia tras la repentina desaparición de todos los adultos.

Antena 3, por su parte, decide mantener otra temporada más su espacio «Megatrix». De lunes a domingo emitirá las siguientes series de animación: «Jimmy Neutron» y «Gadget y gadgetines», secuela de la producción francesa en la que el despistado inspector comparte sus disparatadas aventuras con dos robots. Para los fines de semana la cadena emitirá la serie de imagen real «Lizzy McGuire».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube