Los pediatras repartirán en los centros de salud cuadernillos prácticos con consejos para la educación de los hijos

Estas publicaciones servirán para entender el comportamiento de los niños, identificar metas y ofrecer reglas de actuación
Por EROSKI Consumer 27 de abril de 2006

Bajo el nombre genérico de «Escuela de padres», más de seis mil pediatras de todo el país van a repartir en las consultas de Atención Primaria de los centros de salud una colección de cuadernillos con consejos prácticos para ayudar a padres y madres en la educación de sus hijos de cero a tres años. Estas publicaciones, una iniciativa editorial de Eryplast de Lutsine Laboratoires Dermatologiques, pretenden servir de ayuda a los padres para entender cuál es el comportamiento de los niños, identificar metas y ofrecer unas reglas o consejos de actuación.

Además de aportar datos teóricos basados en la experiencia, los contenidos, realizados por Ángela Bartolomé, psicóloga y especialista en diagnóstico, orientación y tratamiento clínico y escolar, ofrecen una serie de ejemplos que ilustran las situaciones más cotidianas de una familia en las que el comportamiento de los hijos puede crear frustración en sus progenitores. Los cuadernillos ofrecen las herramientas para que los propios padres lleguen a las soluciones más adecuadas a cada conflicto.

«Aquí proponemos unos principios y unos modelos que pueden ser comunes para la mayoría de los niños, pero lo difícil es individualizarlas en cada niño y en cada momento. Lo que pretendemos es ofrecer unas herramientas esenciales que sirvan de ayuda para los padres en la educación de sus hijos», explicó Bartolomé. Entender y educar desde la cuna, cómo aplicar las reglas, la instauración de la disciplina y responsabilidad, así como las claves para mejorar la comunicación, son algunos de los aspectos que se irán desgranando en estos folletos de fácil lectura.

«Escuela de Padres» viene a ser ese libro en el que los padres pueden encontrar soluciones a las dudas que se presentan en la educación de sus hijos», explicó en su presentación el pediatra Florencio de Santiago, asesor médico en este proyecto.

Estos cuadernillos pretenden también ayudar a descubrir cómo debe ser el desarrollo psicológico del niño y cuáles son las motivaciones que le llevan a actuar de una determinada manera. El objetivo inmediato de «Escuela de Padres» es el aprendizaje de normas de comportamiento, ante situaciones concretas, que sirvan para que el niño no supere los límites de lo permitido. El objetivo intermedio es ofrecer a los padres un modelo educativo que evite posiciones ambiguas, permisivas o autoritarias y que les lleve a inculcar unos hábitos de vida saludables (higiene, alimentación, trabajo).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube