Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Madrid acogerá la primera convocatoria gratuita para la identificación de niños superdotados

Se estima que en España existen 300.000 niños y niñas de alta capacidad intelectual

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 abril de 2008
El Centro para Jóvenes con Talento de España (CTY, por sus siglas en inglés) ha organizado para los próximos días 9 y 10 de mayo las primeras pruebas gratuitas para la identificación de niños de alta capacidad intelectual. Se utilizará el Test SCAT y podrán participar alumnos de tercero de Primaria a cuarto de la ESO, que recibirán un informe de los resultados obtenidos.

Con esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Promete y de la Universidad Europea de Madrid, CTY España quiere hacer accesible a todos los padres y centros educativos que lo deseen la posibilidad de conocer la capacidad potencial de sus hijos o alumnos.

Varias investigaciones revelan que el 5% de la población escolar presenta necesidades educativas especiales por superdotación. "En España sabemos que existen 300.000 niños y niñas de alta capacidad intelectual en la escuela, sin embargo, tan sólo el 1% de ellos (3.000) está identificado; y para poder ayudarles debemos saber quiénes son y dónde están", señala Javier Tourón, director de CTY España. "Una atención educativa basada en el conocimiento preciso de las capacidades de los alumnos resulta imprescindible para atenderlos de acuerdo a sus verdaderas necesidades intelectuales", añade Tourón. El centro precisa que para participar en las pruebas no es imprescindible tener indicios previos de alta capacidad o superdotación, dado que "los resultados obtenidos en el test serán interesantes en el caso de cualquier alumno e incluso pueden complementar los de otras pruebas ya realizadas".

El Test SCAT, propiedad del Center for Talented Youth (CTY) de la Universidad Johns Hopkins, está específicamente diseñado para medir la capacidad verbal y matemática. Se completa, aproximadamente, en una hora.

La inscripción para participar en la prueba se puede cumplimentar por Internet -en la página web de CTY España- o por teléfono (948 198 952).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones