Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Nuevas réplicas de los huesos humanos mejoran la enseñanza de la anatomía

Los moldes, realizados en silicona líquida, destacan por su fidelidad y detalle en el registro

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 31 julio de 2010
Investigadores de la Universidad de Sevilla (US) han diseñado moldes flexibles de silicona líquida de cada uno de los huesos del cuerpo humano, con el objetivo de que estudiantes y docentes de las facultades de Bellas Artes y Medicina, entre otras, cuenten con réplicas en poliéster que mejoren sus estudios de anatomía. Según explicó el investigador principal del estudio, Antonio Bautista, Es un material "que destaca por su fidelidad y detalle en el registro". Hasta ahora, la reproducción de huesos humanos siempre ha sido "plana", a través de láminas o fotografías. "La escasez de cuerpos donados y la precariedad de estos elementos de estudio justifican ampliamente esta investigación", apuntó Bautista.

La necesidad de contar con materiales didácticos fiables y rigurosos llevó a Bautista a poner en marcha el proyecto "Reproducciones anatómicas óseas para la investigación científica y artística del cuerpo humano", para elaborar copias anatómicas exactas de los huesos humanos "sin malas interpretaciones", que sirvan como punto de partida de inspiración neutral lo más cercano a la naturaleza, explicó Andalucía Investiga. Antes, Bautista realizó réplicas de músculos humanos con el mismo objetivo. "Desde que introducimos estas piezas en las clases, los alumnos se motivan más, obtienen mejores resultados, y se implican más", aseguró Bautista.

El grupo de investigación de la Universidad de Sevilla recopiló huesos auténticos en colaboración con las facultades andaluzas de Medicina y otros procedentes de fondos particulares. Una vez reunidos los huesos originales, elaboraron moldes flexibles de silicona líquida de cada uno de ellos, un material elegido "por su fidelidad y detalle en el registro". Estos moldes permitirán la reproducción seriada de cada hueso en poliéster por ser "económico, con mucha durabilidad, y que permite una seriación rápida". "Es como una piedra artificial", explicó Bautista. Una vez terminada la réplica, se teñirá y patinará para dar una apariencia lo más cercana a la textura real.

Concluida esta fase del proyecto, el profesor Bautista y su equipo han contactado con la Escuela de ingenieros de Sevilla para escanear en alta definición y 3D cada una de las réplicas de huesos y ofrecer toda esa información en una futura página web. "No se ha podido hacer con los huesos reales porque el escáner se confunde. Las réplicas se leen mejor", aseguró.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones