Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Talleres de escritura

Promueven el aprendizaje de las técnicas y herramientas fundamentales de la expresión escrita

Aprender a escribir bien es el objetivo de quienes participan en un taller de creación literaria. Los contenidos de estos cursos abarcan técnicas narrativas, normas de estilo y gramaticales o sintaxis y, en ellos, la práctica es tan importante o más que la teoría. Las personas interesadas en esta formación pueden recurrir a los tradicionales talleres presenciales o a la amplia oferta disponible on line.

Los talleres de creación literaria son espacios de encuentro para todos los interesados en el arte de la escritura. Proporcionan a los participantes un entorno apropiado para desarrollar su creatividad, supervisados por un tutor que, a menudo, es un escritor que publica con cierta regularidad y domina los procedimientos de la producción narrativa.

Esta figura ejerce de guía en un proceso de aprendizaje que se extiende desde la formación básica o avanzada, en función del nivel inicial del participante, hasta las técnicas y herramientas esenciales para escribir con eficacia. Se abordan aspectos normativos de gramática u ortografía, el léxico y la corrección sintáctica, entre otros factores lingüísticos. Pero también se atiende a la dimensión literaria de la escritura: géneros, estructura, elementos narrativos o construcción de personajes.

Los participantes deben aplicar la teoría en sus propios trabajos y presentarlos en las sesiones

La práctica es una parte esencial de cualquier taller de escritura. Durante estos cursos, los participantes deben aplicar la teoría en sus propios trabajos y exponerlos en las sesiones posteriores. Así los comparten y analizan tanto con sus compañeros como con el tutor. Las directrices del profesor, que señala los errores y marca las pautas para resolverlos, y las aportaciones e intercambio con el resto de integrantes del taller aportan una visión crítica necesaria para completar la formación del escritor.

La lectura y el acercamiento a las obras imprescindibles y a la historia de la literatura universal se considera como una actividad complementaria y obligada. Proporciona una oportunidad para analizar textos de calidad y aprender de ellos.

Tipología de los talleres

Los talleres monográficos permiten profundizar en diferentes estilos narrativos o géneros literarios

En la actualidad, la oferta de talleres de escritura es amplia. Se distingue entre cursos generalistas, en los que se trabajan los aspectos básicos de la creación literaria, y otros más especializados. Entre estos últimos, destacan talleres monográficos para profundizar en diferentes estilos narrativos o géneros literarios y los destinados a determinados perfiles de participantes: periodistas, niños y jóvenes, entre otros.

Otros talleres se enfocan a asistentes cuyo objetivo primordial es orientar sus pasos hacia la escritura profesional. Además de los contenidos comunes, en estos cursos se tratan temas relacionados con el ámbito editorial y de la producción literaria y se analizan las pautas y métodos más eficaces para alcanzar el reconocimiento como escritor.

Talleres virtuales

En los últimos años, se ha incrementado de forma notable la oferta de talleres literarios on line. Los cursos virtuales de escritura han acercado esta formación a muchas personas que no pueden asistir a talleres presenciales por carecer del tiempo suficiente o por la imposibilidad de desplazarse hasta el lugar donde se imparten.

Otros participantes valoran estos talleres porque no tienen que exponer sus escritos ante sus compañeros o tutor. Prefieren el "anonimato" de su participación activa por medio de los foros y chats con los que funcionan los cursos en linea.

Opciones para todos los gustos

La lista de lugares donde desarrollar la facultad, el talento o la sensibilidad por la escritura es extensa. La elección depende de las preferencias particulares, de las necesidades y de la compatibilidad de tiempos y métodos. Conviene valorar determinados talleres por su prevalencia en el tiempo, por el número de alumnos que congregan o por sus diferentes posibilidades.

  • Escuela de escritores: desde hace siete años, este centro literario es uno de los principales referentes de la enseñanza de la escritura creativa en Internet. Los cursos on line atienden desde los niveles de iniciación a los más avanzados, intensivos, trimestrales o anuales. Los precios oscilan entre 90 y 110 euros mensuales y se puede optar por la modalidad presencial en las sedes de Madrid, Zaragoza o Burgos.
  • Escuela de letras: es la primera escuela de escritura creativa creada en España, en 1989. Los cursos tienen una duración de 10 a 11 semanas, con un coste entre 250 y 275 euros. Destacan los talleres de escritura teatral, relato breve o poesía.
  • Aula de escritores imparte cursos presenciales y virtuales. Edita su propia revista y tiene en su haber un largo número de estudiantes que han recibido premios literarios tras pasar por sus aulas.
  • Fuentetaja es una escuela de escritura que organiza desde hace veinte años talleres a distancia, por correo postal. Ahora ha adaptado sus métodos a Internet. Presta especial atención a su equipo de colaboradores, afianzado durante más de dos décadas. Su página recoge un interesante índice de recursos para las personas interesadas en la escritura.
  • Taller de escritores comenzó como una asesoría literaria para quienes precisaran de un juicio sobre sus escritos y ha ampliado sus servicios a cursos on line. Imparte disciplinas clásicas como relato, novela y poesía, pero también aprendizaje de haiku (versos breves sobre sentimientos) y nanorrelatos.
  • Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

    Te puede interesar:

    Infografías | Fotografías | Investigaciones