Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Venus, Júpiter y la Luna formarán mañana un triángulo en el horizonte

Este fenómeno tendrá lugar poco antes del amanecer

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 8 noviembre de 2004
Venus, Júpiter y la Luna, los tres cuerpos más brillantes en el cielo nocturno visibles desde la Tierra, formarán mañana, martes, poco antes del amanecer, un espectacular triángulo sobre el horizonte. Los astrónomos aficionados podrán observar el fenómeno con binoculares comunes.

Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar, y Venus, el segundo desde el Sol, tuvieron una conjunción el 4 de noviembre, cuando en el trayecto de sus órbitas y vistos desde la Tierra quedaron aproximados en la misma sección de la bóveda celestial. En ese momento, ambos planetas aparecieron a una distancia de medio grado, casi el diámetro aparente de la Luna.

En términos generales, las conjunciones de Venus y Júpiter ocurren cada año en pares: la primera se ve en el cielo de la alborada y unos 10 meses después la otra puede verse en el cielo del atardecer. Pero la próxima vez que estos dos planetas se verán tan próximos y brillantes será en febrero de 2008.

Aunque vistos desde la Tierra todos estos cuerpos aparecerán como puntos brillantes sobre un fondo chato, todos ellos flotan en la profundidad del espacio a grandes distancias entre sí.

La Luna se encuentra a casi 380.000 kilómetros de la Tierra, y Venus está en este momento de su órbita a 193 millones de kilómetros de nuestro planeta. Júpiter, por su parte, se sitúa a una distancia de 931 millones de kilómetros.

Etiquetas:

Jupiter luna venus

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones