Atropellan a mi perro, ¿qué hago?

Si tu perro sufre un accidente, ¿sabes cómo debes prestarle auxilio? ¿Lo puedes mover? ¿Es posible reclamar por los daños o el coste de la atención veterinaria? En este artículo respondemos a las dudas
Por Blanca Álvarez Barco 1 de marzo de 2022
Atropello del perro
Imagen: Mirkosajkov
Cada año en España mueren atropellados, de media, 9 millones de aves y 1,5 millones de mamíferosSon los datos de un estudio publicado en la revista Frontiers in Ecology and the Environement (2020). Según la Dirección General de Tráfico (DGT), los perros son el 30 % de todos los animales arrollados o implicados en accidentes. Y, aunque la mayoría de estos siniestros se producen en carreteras, también suceden en caminos o en las ciudades. ¿Sabes cómo debes actuar si atropellan a tu perro? ¿Qué primeros auxilios debes darle y cuándo llevarlo al veterinario? En este artículo te explicamos en detalle qué puedes hacer y, además, si es posible reclamar por este incidente.

Qué pasos seguir si atropellan a mi perro

🐩 Primeros auxilios

Es imposible generalizar sobre cómo tenemos que actuar ante el atropello de nuestro perro, pues «depende mucho de cada caso», explica el veterinario Manuel Lázaro, del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.

En un accidente de personas es válido el consejo de no mover al individuo accidentado, porque podemos pedirle que se quede quieto sin moverse, sabemos que con probabilidad será atendido en un tiempo breve por personal muy especializado y que las lesiones medulares son relativamente frecuentes. Sin embargo, estos aspectos no se cumplen ante el atropello de una de nuestras mascotas, por lo que se debe actuar de otro modo. ¿Qué hacer?

Hay que tomar varias medidas para controlar a nuestro can, como detalla Lázaro:

  • Atarlo, si está suelto.
  • Moverlo fuera de la calzada con extremo cuidado (para evitar hacerle daño e incrementar los daños). Puede hacerse, por ejemplo, colocando una manta por debajo, si el animal no puede moverse.
  • Presionar si apreciamos una hemorragia (hacer un torniquete, etc.).
  • Tener mucho cuidado con que no nos muerda, pues por miedo o dolor podría hacerlo.
  • Abrigarlo si hace frío.

🐩 Acudir al veterinario

Además de los primeros auxilios, es importante transportarle con cuidado hasta un centro veterinario de urgencia. Hay que hacerlo cuanto antes, y no solo si observamos que pueda estar malherido o si el perro tiene alguna fractura, sino «en todos los casos», señala el experto.

Esto es así porque incluso aunque no apreciemos signos externos y el can pueda caminar, «pueden existir lesiones internas que pasen desapercibidas».

Y aunque el golpe haya sido pequeño y el perro se encuentre bien, sin lesiones internas posteriores, conviene acudir al veterinario «para valorar si el animal precisa un tratamiento o medicamento para el dolor que, con seguridad, le habrá provocado el golpe».

¿Es delito atropellar a un perro?

atención veterinaria en atropellosImagen: Pixabay

Si un conductor atropella a un perro, ¿puede existir un delito? Los expertos del Colegio Veterinario de Madrid señalan que, sin ser especialistas en temas legales, entienden que «solo sería delito si existe voluntad de hacer mal, o si se debiera a haberse producido por una imprudencia del conductor, por exceso de velocidad…«.

En cualquier caso, es importante recordar que «todos los animales deben circular atados» para evitar accidentes. Además, incluso podrían reclamarse daños al dueño de la mascota, si el perro suelto ha causado daños (personales o materiales) antes de ser atropellado o, más aún, si el atropello provoca un accidente.

🐕 ¿Puedo reclamar si atropellan a mi perro? 

Cuando arrollan a tu can lo último en que piensas es en reclamaciones o indemnizaciones. Sin embargo, en caso de que el atropello sea grave, el animal puede requerir tratamientos costosos. Y si el accidente termina con la vida del perro, se puede pedir una indemnización.

¿Cuándo se puede reclamar? Como siempre, «dependerá del contexto», apunta Lázaro.

➡️ Si lo llevas sujeto

Si atropellan al animal en una zona peatonal, o mientras vas por un paso de cebra o cruzando el semáforo y el perro va perfectamente sujeto, sí podrías reclamar los gastos del veterinario, del tratamiento, etc. En este caso debes hacer lo siguiente:

  • Hacer una fotografía de cómo llevabas sujeto a tu mascota, de los daños, del coche, moto, bicicleta… implicado y del lugar del accidente.
  • Intentar contar con testigos.
  • Rellenar un parte con el responsable del arrollamiento.
  • Llamar a la Policía para que hagan un atestado y quede reflejado que ibas correctamente con tu perro.
  • Ir lo antes posible al veterinario para que asistan al can y para que hagan un informe con los daños que ha sufrido el animal, así como las intervenciones y tratamiento (con sus precios detallados) que necesitará como consecuencia del atropello.

➡️ Si el perro va suelto

Hay otros muchos casos en los que incluso puede ser el propietario del perro el infractor; por ejemplo, si el animal va suelto y causa un daño, o provoca él su propio arrollamiento u otro accidente. De hecho, ya ha sucedido así en algún caso, con sentencias contrarias al dueño de la mascota.

recuperacion tras accidente perrosImagen: Ulrike Mai

Qué pasa si yo atropello a un perro

En el caso de que seas tú quien conduce un coche, moto, bicicleta o incluso patinete que atropella a un perro, tu responsabilidad varía según las circunstancias.

  • Si el can que va suelto. Tienes siempre que detener tu vehículo y avisar a la Policía para que acuda al lugar del accidente y realice el atestado. Si están los dueños, o se les identifica por el chip del animal, puedes reclamarles los daños que hayas sufrido tú (si es el caso) en el siniestro.
  • Si atropellas a un perro que marcha atado y camina debidamente, es muy probable que seas tú quien deba hacerse cargo de los daños que hayas causado al animal.