Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

700 especies de animales y plantas están en peligro de extinción por el comercio ilegal

El mercado de especies protegidas mueve al año alrededor de 160.000 millones de euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 2 julio de 2002
Alrededor de 3.000 especies de animales y 25.000 de plantas están protegidas o regulada su comercialización, según el Convenio Internacional sobre el Tráfico de Especies Amenazadas (CITES), del que forman parte 158 países, entre ellos España. De ellas, 700 especies de animales y plantas se encuentran en peligro de extinción como consecuencia directa de la captura en sus hábitats naturales y posterior comercialización ilegal.

Un estudio elaborado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) alerta de que cada vez es mayor la relación entre el comercio ilegal de especies en extinción y las mafias organizadas. Actualmente, el mercado de fauna protegida mueve en el mundo alrededor de 160.000 millones de euros al año y la tercera parte es ilegal, apunta este estudio.

Alta mortalidad

Aparte del embolso de miles de millones, la venta ilegal de especies protegidas supone la muerte de entre el 60% y el 80% de los animales vivos que son capturados, transportados y comercializados en todo el mundo. Desde la organización ecologista Adena, denuncian que muchos de estos animales son transportados en condiciones deleznables, bien en cajas minúsculas, en dobles fondos de maletas o incluso en bolsas de mano.

En cuanto a las especies con las que más se trafica, Adena apunta que son los peces tropicales, los reptiles y las aves. Así, según sus datos, cada año este comercio internacional mueve 350 millones de peces tropicales, 4 millones de reptiles vivos y 1,13 millones de aves. A continuación estarían las plantas (1,1 millones) y los primates (230.000).

Más raro, mayor cotización

En este mercado ilegal, la rareza o la singularidad de la especie le otorga una mayor cotización. Así, según explican desde Adena, algunas dagas orientales con empuñaduras realizadas en cuerno de rinoceronte africano pueden alcanzar un valor de 9.000 euros. Asimismo, el polvo del cuerno de rinoceronte asiático, al que se le atribuyen poderes afrodisíacos, vale unos 15.000 euros el kilo.

Los principales consumidores de este comercio internacional de especies en peligro son Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, mientras que Suramérica, África y el sureste asiático proporcionan la mayoría de las especies. Muchos coleccionistas de mascotas se decantan por hacerse con ejemplares de aves y reptiles exóticos y pequeños primates.

Como única forma de acabar con este negocio, los expertos proponen identificar los mercados ilegales, sus redes de contrabando y endurecer las penas para quien trafique con especies silvestres.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones