Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

A pesar del calentamiento global, la deforestación reduce la flora tropical, según un estudio

La diversidad vegetal debería aumentar cuando se produce un aumento de temperaturas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 31 marzo de 2006
Un estudio realizado en Colombia y Brasil divulgado por la revista "Science" revela que la deforestación provoca una reducción de la flora en las zonas tropicales, pese a que el calentamiento global debería aumentarlas.

La mayor diversidad vegetal siempre está vinculada a la temperatura y, mientras más alta sea, mayor es la cantidad de especies, señaló el geólogo colombiano Carlos Jaramillo, autor del estudio. "Durante el calentamiento global, el trópico se expande. Sin embargo, está sucediendo algo paradójico. Se está reduciendo y esto se debe a la deforestación", señaló Jaramillo desde el Instituto de Investigaciones Tropicales del Instituto Smithsonian (STRI), en Panamá. "El problema es muy grave. Los ecosistemas experimentan una pérdida de su biodiversidad que puede durar millones de años", señaló.

Las conclusiones sobre los efectos de la deforestación y el calentamiento climático se basaron en el estudio de polen fosilizado recogido de perforaciones de roca, en muestras que se remontan hasta hace 82 millones de años. Jaramillo, un geólogo de la Universidad de Colombia, y el grupo científico de STRI hicieron luego una correlación de la biodiversidad del polen, comparándola con las temperaturas que prevalecían en cada período.

El estudio, realizado en zonas tropicales de Colombia y Venezuela, determinó que la biodiversidad siempre aumenta cuando ocurren períodos de calentamiento global en el planeta, indicó el científico. "Descubrimos que la diversidad del polen se corresponde con las variaciones de la temperatura global a través de millones de años. Pero hay un misterio. Aunque las temperaturas globales varían enormemente, la media de los trópicos no cambian demasiado", indicó. Eso significa que, pese a que se está produciendo un calentamiento global, la cantidad de especies no debería variar demasiado, señaló Jaramillo.

De esta forma, "parecería que estuviéramos en un período de enfriamiento cuando el número de especies disminuye. La deforestación las está reduciendo de forma dramática y la biodiversidad disminuye en lo que queda de bosques", señaló. Jaramillo, cuya investigación fue financiada por el Instituto Colombiano del Petróleo, pronosticó que "la deforestación va a crear extinciones masivas en el trópico. Estamos perdiendo la biodiversidad que tanto nos enriquece".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones