AENA cobrará a partir de 2007 tasas más altas a los aviones que ocasionen mayores ruidos

Esta iniciativa busca reducir la contaminación y las molestias a las poblaciones situadas cerca de los aeropuertos
Por EROSKI Consumer 23 de junio de 2006

Como una forma de contribuir a reducir la contaminación y las molestias a las poblaciones colindantes a los aeropuertos, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) cobrará a partir del próximo ejercicio tasas aeroportuarias «apreciablemente más altas» a los aviones más ruidosos.

Pendiente de obtener la autorización definitiva por parte del Departamento de Economía y Hacienda, que es quien debe autorizar la revisión tarifaria correspondiente a 2007, esta iniciativa ha sido acordada entre el Ministerio de Fomento y el ente público gestor de la red de aeródromos públicos. La medida ha sido ya comunicada también a las compañías aéreas que operan en los aeropuertos españoles.

Esta iniciativa pretende además adecuar el sistema tarifario español al del resto de países de la UE, que ya penalizan a las aeronaves más contaminantes, según explicó el secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, Fernando Palao. Asimismo, añadió, la medida de elevar las tasas a los aviones ruidosos se articulará junto con otras del mismo carácter, entre las que destaca la ampliación en dos horas de la franja horaria nocturna en que se restringen en el aeropuerto de Madrid-Barajas determinados tipos de vuelos.

En la misma línea, Fomento prepara también medidas para evitar que los aviones se salgan de las rutas de aterrizaje y despegue marcadas en los distintos aeropuertos, lo que provoca molestias por el ruido. Este tipo de infracciones ha ocasionado 120 expedientes sancionadores a las aerolíneas en tan sólo los dos últimos meses, según Palao.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube