Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Andalucía, primera comunidad que obtiene el certificado ISO para todos sus parques naturales

Este sello se ha conseguido gracias a un ambicioso modelo de gestión de estos espacios protegidos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 26 octubre de 2006
Los 24 parques naturales andaluces cuentan ya con el certificado de calidad ambiental ISO 14001, que concede la entidad de acreditación SGS ICS Ibérica. De esta forma, Andalucía se convierte en la primera comunidad autónoma que obtiene este distintivo para todos sus parques.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta explicó que la consecución de este sello es consecuencia de la implantación de un ambicioso modelo de gestión para todas las actividades y procedimientos que se desarrollan en el ámbito de estos espacios protegidos, modelo que ha supuesto la unificación de criterios, así como la coordinación y homogeneización de actuaciones.

La nueva certificación establece un control de las actividades y proyectos de gestión del medio natural que se realicen en los parques con una evaluación final de los impactos ambientales que conllevan, a fin de corregir y mejorar su gestión.

Según la Consejería, este control se aplicará en los aprovechamientos forestales de los montes públicos y privados, en la redacción y ejecución de proyectos, en actividades de caza y pesca, y en otras actuaciones propias de este departamento.

Andalucía ya fue pionera en la consecución de esta acreditación de calidad, ya que Los Alcornocales (Cádiz) se convirtió en 2003 en el primer parque natural de España en recibir dicho distintivo. Los 24 parques abarcan más de 1,3 millones de hectáreas y engloban a 238 municipios, con una población de 2,1 millones de habitantes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones