Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Brasil presenta un plan de acción para la prevención y control de la deforestación amazónica

Las obras de infraestructura, especialmente las carreteras, están destruyendo la gran selva del Amazonas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 17 marzo de 2004
El Ministerio de Medio Ambiente de Brasil ha presentado un plan de acción para la prevención y control de la deforestación amazónica que, según datos del Banco Mundial (BM), actualmente sobrepasa los 25.000 kilómetros cuadrados por año. Entre las principales causas de la deforestación, se encuentran las obras de infraestructura, especialmente la construcción de carreteras.

Según explicó la ministra brasileña de Medio Ambiente, Marina Silva, en la selva del Amazonas existen en la actualidad dos tipos de deforestadores: los legales, que buscan la sustentabilidad ambiental, y los ilegales, "pero hay una gran cantidad de personas que oscila entre esos dos grupos y que el programa busca atraer", precisó.

Silva añadió que el Gobierno brasileño considera que es posible atender las necesidades legítimas en infraestructura de la población amazónica sin que ello acarree deforestación y degradación ambiental, pero para ello "es necesario realizar previamente un plan estratégico".

El plan le concede al Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) una papel protagonista, dirigido especialmente a la fiscalización en la región, que será controlada "en tiempo real" a través de imágenes de satélite facilitadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, lo que permitirá identificar rápidamente los puntos donde se inicie una deforestación, indicó Silva.

Además, el plan, que compromete la acción interinstitucional de once ministerios, contempla un endurecimiento de la normativa de delitos ambientales, para lo cual el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones