Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Caminos naturales

Permiten disfrutar de bellos recorridos en plena naturaleza y revitalizar el entorno rural, por lo que hay diversos planes de recuperación en marcha

El asfalto, omnipresente en ciudades, carreteras y autopistas, no discurre por ellos. Los caminos naturales se integran en el entorno y permiten recorrer los rincones más bellos del paisaje español a pie, en bicicleta o a caballo. Y suponen también una vía ecológica para poner en contacto a las zonas urbanas con las rurales. Por ello, los caminos naturales pueden ser una forma sostenible y alternativa de disfrutar del verano y las vacaciones.

Los usuarios de los caminos naturales pueden disfrutar de un bello recorrido en plena naturaleza, con una excepción: el coche, o cualquier otro vehículo motorizado, que se tiene que quedar fuera. Gracias a ellos, se puede disfrutar de miles de kilómetros de bellos recorridos de una manera ecológica. Asimismo, los caminos naturales son una de las piezas clave en los programas de revitalización ecológica de las zonas rurales o para potenciar las cada vez más numerosas propuestas de ecoturismo.

Por ello, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) inició en 1993 a su "Programa de Caminos Naturales", con el objetivo de recuperar y dar un uso alternativo a vías pecuarias, carreteras abandonadas, caminos "históricos" o incluso líneas de ferrocarril en desuso.

Los impulsores del Programa seleccionan caminos que reúnen una serie de cualidades paisajísticas, históricas, naturales y culturales y se encargan de financiar su recuperación, acondicionamiento y mantenimiento junto a las entidades promotoras de los mismos. De esta manera, se ha consolidado una red de más de 16.000 kilómetros que recorre todo el país, tanto por el interior como por la costa.

Mediante esta iniciativa, el MARM pretende que estas vías continúen siendo lo que fueron en su día, un sistema de comunicación, sólo que ahora adaptadas a los nuevos tiempos "ecológicos". Por ello, su recuperación y mantenimiento se enmarca en las nuevas demandas de la sociedad, que busca nuevas alternativas de ocio, cultura y deporte en la naturaleza, así como en los programas de reactivación laboral en el entorno rural.

Los responsables del MARM invitan a cualquier entidad pública o privada a que les envíe solicitudes para incluir alguno de estos caminos en el Programa. En este sentido, la red sigue creciendo año tras año, como lo demuestran dos ejemplos recientes. Por un lado, en marzo se daba a conocer el programa de recuperación y acondicionamiento del sendero de gran recorrido GR 131 ubicado en los Espacios Naturales Protegidos forestales de Tenerife. En concreto, el sendero atraviesa seis espacios protegidos, entre los que se encuentra el Parque Nacional del Teide. Por otro lado, en mayo se informaba del nuevo camino natural de San Rosendo, en Orense. Este recorrido, de una longitud de 37,8 kilómetros, se inicia en Celanova y transcurre por varios concellos en zonas de media montaña coincidiendo con la cuenca del río Miño.

Los interesados en disfrutar de estos caminos naturales pueden recabar más información en la página web del MARM, donde por ejemplo encontrarán un mapa en el que se describen los caminos naturales puestos en marcha por el Programa. Por otra parte, el MARM ha editado "la Guía de los Caminos Naturales en España", un manual que recoge al detalle las rutas recuperadas por este Programa.

La originalidad y objetivos de este Programa fueron premiados en el año 2000 por Naciones Unidas, a través del programa internacional de Mejores Prácticas y Liderazgo Local. Los responsables de la ONU seleccionaron esta iniciativa entre más de 700 proyectos ambientales de todo el mundo.

Otros caminos naturales

El programa de Caminos Naturales no es la única iniciativa que propone recorrer la naturaleza y disfrutar de actividades culturales y de ocio ecológico. De hecho, España cuenta con otras posibilidades originales:

El "Programa de Caminos Naturales" pretende recuperar y dar un uso alternativo a vías pecuarias, carreteras abandonadas, caminos "históricos" o líneas de ferrocarril en desuso

  • Camino de Santiago: sin duda es el más famoso. Dispone de varias rutas, aunque la más conocida y transitada es el denominado "Camino Francés" (casi 100.000 personas la atravesaron en 2008). La Guía del Camino de Santiago de CONSUMER EROSKI ofrece toda la información necesaria para los peregrinos y viajeros que decidan llevarla a cabo.
  • Ruta de Don Quijote: con sus más de 2.500 kilómetros de trazado, es el "corredor ecoturístico más largo de Europa", según su impulsor, el Gobierno de Castilla-La Mancha. En él se puede disfrutar de varias rutas, siempre a pie, bici o a caballo. Puesto en marcha en 2005 para conmemorar el cuarto centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, permite un recorrido por los principales enclaves naturales de esta comunidad autónoma.
  • Camino del Cid: en este caso, el personaje histórico que da pie a una ruta histórico-natural es Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como el Cid. Sus impulsores, pertenecientes a un consorcio público sin ánimo de lucro formado por las diputaciones de las provincias que recorrió el famoso caballero burgalés, han tejido una red de senderos de más de mil kilómetros.
  • Rutas del Sur: la Junta de Andalucía ofrece en esta web una variada información sobre las rutas y senderos por esta comunidad. Las rutas están clasificadas según la zona por donde transcurre el recorrido.
  • Vías Verdes: se trata de un programa centrado en la rehabilitación ecológica de infraestructuras y líneas ferroviarias sin servicio para su disfrute a pie o en bicicleta. En la actualidad hay 70 vías verdes repartidas por todo el país, con un recorrido de 1.700 kilómetros. Sus responsables, el MARM, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), RENFE y FEVE, ofrecen más información en su web oficial.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones