Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Cuantifican el coste económico de las especies invasoras sobre el medio ambiente

Se calcula que las pérdidas anuales en el Reino Unido debidas a artrópodos invasores son de 2.800 millones de euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 23 abril de 2009
especies invasoras en el medio ambiente es ya una realidad gracias al trabajo de un equipo de investigación de la Estación Biológica de Doñana, en Sevilla, cuyas conclusiones se publican, junto con una lista de las especies más dañinas, en "Frontiers in Ecology and the Enviroment", informó.

Y es que el impacto de las especies invasoras es especialmente dañino porque provoca agresiones ecológicas comparables, en muchas ocasiones, a los del cambio climático. "Nuestras vidas dependen de los servicios que las especies prestan al ecosistema", aseguró al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) la autora principal del estudio, Monserrat Vila, de la Estación Biológica de Doñana.

Partiendo del impacto sobre estos servicios, Vila y su equipo han elaborado la lista de las 100 especies invasoras más dañinas. Entre las que más cuesta combatir se encuentran el jacinto de agua (3,4 millones de euros), la nutria (2,8 millones de euros) y el alga marina (8,2 millones de euros).

No obstante, quienes causan mayores estragos económicos son los invertebrados terrestres, que dañan más las cosechas y los bosques. Así, los investigadores calculan que las pérdidas anuales en el Reino Unido debidas a artrópodos invasores son de 2.800 millones de euros. Por su parte, el coste de erradicar la maleza común podría ser de más de 150 millones.

Los científicos utilizaron para llegar a estas conclusiones datos del proyecto Delivering Alien Invasive Species Inventories for Europe (DAISIE), organizado por la Unión Europea (UE) para supervisar las especies invasoras a lo largo de Europa y evaluar su impacto ecológico y económico.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones