Denuncian el uso de alcatraces en la fiesta de los gansos del municipio vizcaíno de Ondarroa

Esta especie está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como "de interés general"
Por EROSKI Consumer 30 de agosto de 2003

Las organizaciones ecologistas Izate, WWF/Adena y SEO/BirdLife han denunciado la utilización de alcatraces, una especie protegida, en lugar de gansos en la tradicional fiesta que se celebra todos los años en la localidad vizcaína de Ondarroa.

En una nota, estos grupos ecologistas preguntan cómo se han obtenido estas aves, incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como «de interés general». De hecho, la legislación actual no permite que esta especie protegida sea utilizada en ningún tipo de actividad. La caza de los alcatraces está prohibida y quien encuentre un ejemplar muerto debe denunciarlo, advierten los conservacionistas.

Por eso, exigen responsabilidades y saber quiénes son los culpables de este delito. Consideran responsables tanto a los organizadores como a las personas que les hayan suministrado alcatraces. Para que este extremo se aclare, los grupos ecologistas ya han presentado una denuncia ante la Policía Autónoma del País Vasco, la Ertzaintza.

Esta tradicional fiesta consiste en que los participantes deben colgarse de un ganso muerto hasta arrancarle la cabeza. Antes, las aves estaban vivas, pero las presiones de los ecologistas llevaron a que se sacrificaran los gansos antes de la celebración. La semana próxima, una fiesta similar se celebrará también en la localidad de Lekeitio, por lo que han pedido que se utilicen gansos y no alcatraces.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube