Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Diseñan una central eléctrica flotante para extraer energía de las olas del mar

Convertirá toda la energía que extraiga en hidrógeno mediante electrólisis

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 junio de 2003
Los parques eólicos marinos son la última novedad en el aprovechamiento de las fuerzas naturales. Su principal ventaja, además de que la velocidad del viento es considerablemente más fuerte y predecible que en tierra firme, es que reducen el impacto paisajístico, al ser casi invisibles desde la costa. Ahora, una empresa española ha diseñado y desarrollado un prototipo de central eléctrica flotante para extraer la energía procedente de las olas del mar. El proyecto fue expuesto hasta ayer en la tercera feria de inventos más importante de Europa, "Imaginaria", celebrada en Pontevedra.

En lugar de transportar la electricidad producida en la central mediante un cable submarino hasta una receptora ubicada en tierra, algo difícil y caro teniendo en cuenta la irregularidad de las olas, se convertirá toda la energía en hidrógeno. Esta es la principal novedad de este prototipo, que realizará la conversión a hidrógeno mediante electrólisis, un proceso ideado para generar hidrógeno y oxígeno mediante la electricidad y el agua. Después, el hidrógeno será almacenado y transportado hasta los lugares donde estén emplazados los grupos productores de electricidad que introducen la energía en la red de distribución pública.

Superado este escollo, la mayor dificultad a la que se enfrentaba el equipo técnico de este proyecto era cómo asegurar la plataforma marina en caso de un fuerte temporal. Así, si se producen vientos huracanados de más de 70 nudos y olas de más de 14 metros, la central dispone de un sistema para sumergirse de manera controlada en el fondo del mar (a una profundidad de entre 50 y 80 metros) a la espera de que pueda reflotar automáticamente cuando mejoren las condiciones en superficie.

El equipo de investigación prevé que una planta flotante de este tipo podría generar energía durante 4.117 horas al año, lo que equivaldría a 617.580 megavatios a la hora por año, una producción superior a la de otros sistemas de energía renovable. El coste para construirla es de 60 millones de euros.

Etiquetas:

energía mar olas

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones