Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Ecologistas denuncian la tala de árboles en la ribera del río Manzanares

El Ayuntamiento de Madrid está construyendo aparcamientos, afirman

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 agosto de 2002
La organización Ecologistas en Acción denunció ayer la tala indiscriminada de árboles, en su mayoría acacias, en la ribera del río Manzanares por parte del Ayuntamiento de Madrid. Debido a ello, la ribera está sufriendo una nueva agresión en su entorno en el tramo situado entre el Puente de los Franceses y el Puente de la Reina en la zona conocida como La Florida, afirma.

Los ecologistas señalan que, hace tiempo, el Ayuntamiento cubrió con losetas y cemento la banda de tierra existente entre las alineaciones de arbolado que hay en la orilla del río. De este manera, las raíces de los árboles no encontraban terreno por donde respirar y por donde penetrara el agua de lluvia.

A la vez, y como consecuencia de lo anterior, la temperatura de los paseos y zonas aledañas aumentó considerablemente, afectando tanto a paseantes como al arbolado, ya que el poder refractario de estos materiales es mayor y mantienen el calor solar durante más horas de lo que lo hacía la zona terriza.

A pesar de todo esto, Ecologistas en Acción dice que el consistorio madrileño sigue habilitando espacios entre los árboles para la construcción de aparcamientos, por lo que la zona que antes era terriza, ahora es suelo asfaltado.

Según esta organización, el arbolado de la ribera del río se ve afectada en su mayoría por esta práctica y muestra múltiples heridas que en ocasiones sirven de excusa para eliminar los árboles de la zona.

Por todo ello, los conservacionistas han denunciado la mala gestión del arbolado de Madrid y han exigido que no se realice de forma arbitraria esta actuación sobre los árboles de La Florida, y se mantengan los ejemplares que no representen peligro para personas y bienes.

Asimismo, piden que no se sigan construyendo aparcamientos y que se repongan los árboles que están siendo eliminados en la zona.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones