Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Ecologistas exigen la erradicación total del muflón del Parque Nacional del Teide

Consideran que es una especie perjudicial para la biodiversidad del enclave

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 diciembre de 2002
La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción ha exigido la erradicación total del muflón del Parque Nacional del Teide y de los espacios naturales de la Isla, por ser una especie "claramente" perjudicial para la biodiversidad de este enclave natural.

Según explicó Ben Magec en un comunicado, la próxima entrada en vigor del Plan Rector de Uso y Gestión del espacio del Teide, "obliga a las administraciones públicas a realizar todas las gestiones para comenzar a eliminar al muflón de los ecosistemas de Tenerife, como especie ajena a la fauna canaria y claramente perjudicial para la biodiversidad del Parque Nacional".

Los ecologistas recuerdan que el muflón fue una especie introducida, junto al arruí, en Canarias en los años setenta, "como especie extraña a la fauna canaria, y con propósitos claramente cinegéticos, pese a la oposición científica y de personas preocupadas por la conservación de la naturaleza".

Este carnero ha contribuido a poner "en grave peligro algunos endemismos insulares a lo largo de los años", afirman. "De hecho -añaden- estudios científicos han demostrado que han causado graves daños a algunas especies del Parque, como el cardo de plata, pese a las medidas de protección (vallado) adoptadas".

Acciones urgentes

Por este motivo, Ben Magec insta al Cabildo de Tenerife, al Gobierno de Canarias y al Ministerio de Medio Ambiente a llevar a cabo acciones urgentes y precisas para, en breve plazo, poner fecha a la campaña de eliminación del muflón de Tenerife.

"Exigimos que se pongan en primer lugar los intereses de la biodiversidad de la isla, nuestro patrimonio natural, y no los del colectivo de cazadores de caza mayor, exiguo en Canarias, y únicos beneficiados de la supervivencia de esta especie exótica", indica la Federación.

En este sentido, apoya la campaña emprendida por diferentes colectivos ecologistas, especialmente la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), denunciando de forma reiterada los obstáculos para el cumplimiento del mandato de eliminación del muflón y del arruí de los ecosistemas canarios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones