El 33% de los españoles cree que la contaminación atmosférica es el primer problema ambiental

A continuación se sitúan cuestiones como la deforestación, la contaminación del agua y del exceso de desarrollo
Por mediatrader 9 de septiembre de 2008

Los datos de una encuesta de la consultora TNS, recién dada a conocer, indica que la mayor preocupación ambiental de los españoles es la contaminación atmosférica, que ocupa el primer lugar para el 33% de los encuestados, seguida de la deforestación (29%), la contaminación del agua y del exceso de desarrollo. El estudio se ha realizado con 13.128 internautas de 17 países, 1.055 de ellos en España.

Únicamente el 6% de los encuestados españoles cree que los residuos nucleares son el principal problema ambiental, por detrás de los desperdicios tóxicos (un 7%). Además, el 84% de los encuestados dejaría el coche aparcado durante más tiempo si el transporte público fuera mejor y el 76% utiliza la separación de residuos para reciclar. También destaca que tres cuartas partes de los ciudadanos de nuestro país, el 74% para ser exactos, prescindiría de las bolsas de plástico gratuitas a la hora de hacer la compra en el supermercado.

No obstante, sólo el 53% de los españoles consideraría mala la situación ambiental en el territorio nacional. También es destacable que el 55% de los españoles que ha respondido a las preguntas de la encuesta ha afirmado haber cambiado su comportamiento «mucho» o «bastante» para hacerlo más sostenible medioambientalmente, mientras que el otro 45% sólo lo ha hecho «algo», «casi nada» o «nada en absoluto».

Los hábitos más extendidos para contribuir al cuidado del entorno son el secado al aire libre de la colada (el 79% declara que lo hace así «siempre» o «a menudo»), el reciclado de sus residuos en los diferentes contenedores (lo haría el 76%, por encima de la media mundial del 56%), apagar el ordenador cuando no lo utiliza, realizar la revisión anual del automóvil y utilizar bombillas de bajo consumo. Los españoles que afirmaron que regulaban el termostato para compensar los cambios de temperatura según la estación del año han sido un 59%, en esto por debajo de la media planetaria, del 63%.