Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El 70% de las plantas están en peligro de extinción

La "Lista Roja de Especies Amenazadas" de la UICN indica que de las 47.677 especies evaluadas, 17.291 están en riesgo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 5 noviembre de 2009
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha presentado la última edición actualizada de la "Lista Roja de Especies Amenazadas", en la que se indica que, de las 47.677 especies evaluadas, 17.291 están en peligro de extinción.

Los datos recogidos señalan que en la actualidad están amenazados el 70% de las plantas, el 37% de los peces de agua dulce, el 35% de los invertebrados, el 30% de los anfibios, el 28% de los reptiles, el 21% de los mamíferos y el 12% de las aves.

La directora del Grupo de la IUCN de Conservación de la Biodiversidad, Jane Smart, llamó la atención sobre el hecho de que las pruebas científicas demuestran que la "crisis de extinción de especies van en aumento". Recordó que en enero se iniciará el Año Internacional de la Diversidad Biológica y el análisis más reciente de la Lista Roja de la IUCN ?muestra que la meta de 2010 de reducción de la pérdida de biodiversidad no se va a cumplir", por ello reclamó que es hora de que "los gobiernos empiecen a tomarse en serio la tarea de salvar especies y de que aseguren que esta misión tenga prioridad en sus programas para el próximo año".

El Administrador de la Unidad de la UICN encargada de la Lista Roja, Craig Hilton-Taylor, ha remarcado que los resultados de la lista "no son sino la punta del iceberg. Hasta ahora sólo hemos conseguido evaluar 47.663 especies; existen muchos millones más que podrían estar gravemente amenazadas. Ahora bien, sabemos por experiencia que las medidas de conservación son eficaces; no esperemos pues a que sea demasiado tarde y empecemos a salvar especies ya".

De las 12.151 plantas que figuran en la Lista Roja de la UICN, 8.500 están amenazadas de extinción y 114 ya figuran en la categoría Extinta o Extinta en Estado Silvestre. Con respecto a los peces de agua dulce, actualmente se recogen 3.120 especies, lo que supone un aumento de 510 especies respecto del año pasado. 1.147 de las especies evaluadas hasta ahora están en peligro de extinción.

Este año la Lista Roja contiene 7.615 invertebrados, 2.639 de los cuales están en peligro de extinción. Los científicos añadieron 1.360 libélulas y caballitos de mar, con lo que el total ha aumentado a 1.989, de los cuales 261 están amenazados.

Los investigadores también añadieron 94 moluscos, que aumentan el número total de moluscos evaluados a 2.306, de los cuales 1.036 están amenazados.

Los anfibios, lo más vulnerables

Además, el informe de UICN muestra que 1.895 de los 6.285 anfibios del planeta están en peligro de extinción, lo que los convierte en el grupo de especies más amenazado que se haya conocido hasta la fecha. Treintainueve de ellos ya figuran en las categorías de Extinto o Extinto en Estado Silvestre, 484 están en Peligro Crítico, 754 se encuentran en Peligro y 657 son Vulnerables.

Actualmente, hay 1.677 reptiles en la Lista Roja, 293 de ellos añadidos este año. En total, 469 están en peligro de extinción y 22 ya figuran en las categorías de Extinto o Extinto en Estado Silvestre.

En el mundo hay 5.490 mamíferos conocidos, 79 están clasificados como Extinto o Extinto en Estado Silvestre, en tanto que 188 están en Peligro Crítico, 449 en Peligro y 505 son Vulnerables.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones