Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El 80% de las zonas con más especies endémicas de los Andes están desprotegidas

Reciben cada vez más amenazas a causa de la actividad humana y del cambio climático

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 31 enero de 2012
Un 80% de las zonas con mayor porcentaje de especies endémicas de los Andes están "desprotegidas" y reciben cada vez "más amenazas" a causa de la actividad humana y del cambio climático, según un estudio realizado en la Universidad Duke de Carolina del Norte, en Estado Unidos.

"Estas especies requieren condiciones ecológicas únicas y son particularmente vulnerables a los cambios en el clima. Sin embargo, nuestro análisis demuestra que en toda la región alrededor del 80% de las áreas con un alto número de estas especies carecen de la protección necesaria", ha afirmado uno de los responsables del estudio y profesor en la Facultad de Medio Ambiente de la Universidad Duke, Jennifer Swenson.

El estudio, publicado en la revista "BMC Ecology", presenta además mapas de la distribución geográfica de cientos de especies de plantas y animales -se incluyen mamíferos, aves y anfibios-. Para ello, el equipo de investigadores registró más de 7.000 lugares donde se encuentran las especies endémicas. En concreto, recoge la ubicación de 115 especies de aves, 55 mamíferos, 177 anfibios y 435 plantas. "Hemos combinado estos datos con imágenes de satélites, la topografía o la vegetación para crear modelos detallados desde las laderas boscosas y valles secos de los Andes hasta llegar a la los humedales de tierras bajas del Amazonas", ha señalado Swenson.

La amenaza para estas especies se ha convertido en "especialmente grave" en los últimos años, ya que la actividad humana relacionada con la minería, el petróleo o el oro, entre otras, "traspasa la frontera de los paisajes de gran riqueza biológica de la región", ha destacado Swenson.

Al superponer toda la información recopilada con mapas que muestran las fronteras políticas modernas en la cuenca andino-amazónica, los investigadores descubrieron que solo el 20% de las áreas con un alto número de especies endémicas se encuentra dentro de los parques nacionales o áreas protegidas. De esta forma, un total de 226 especies endémicas raras "carecen de protección a nivel nacional en cualquiera de los países".

"Curiosamente, una de las áreas que hemos identificado con el mayor número de especies de aves y mamíferos de este tipo es una región sin protección que rodea al Patrimonio de la Humanidad de Machu Picchu, uno de los destinos turísticos más visitados en la región ", ha señalado. Por ello, se reclama "con urgencia" la revisión de las estrategias de conservación en torno a los Andes. "Esperamos que nuestros datos puedan ayudar a proteger esta región increíble y única", ha apostillado Swenson.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones