Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El aumento de población provoca la acumulación de basura en las ciudades chinas

El pasado año los residuos depositados alcanzaron los 1.340 millones de toneladas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 18 agosto de 2006
El incremento de la población china, que ya alcanza los 560 millones de personas, ha provocado la inundación de basura de más de la mitad de las ciudades, según han indicado los expertos en la materia.

Estos desechos representan, según los especialistas, "un tumor" en unas 400 de las 688 urbes del país, puesto que, teniendo en cuenta los datos aportados por la Administración Estatal de Medio Ambiente (SEPA), la acumulación de residuos domésticos y basura industrial ascendió el pasado año a 1.340 millones de toneladas.

El tratamiento de los residuos desfasado y los métodos de reciclaje poco desarrollados han provocado una acumulación del 70% de la basura en vertederos y zonas abiertas, mientras que el 20% ha sido incinerada y sólo el 10% reciclada.

Un estudio aéreo efectuado por la agencia Xinhua ha contabilizado más de 7.000 vertederos de 50 metros cuadrados en los afueras de cuatro de las principales ciudades del país: Pekín, Tianjin, Shanghai y Chongqing.

Además, a pesar de que en varias zonas se han introducido contenedores diferenciados para cada tipo de desechos, los habitantes apenas los utilizan, según han manifestado los expertos en seguridad mediombiental.

Lluvia ácida

La Administración Estatal de Medio Ambiente china también se enfrenta a la contaminación derivada de las industrias de alto consumo energético y gestión de emergencias, tal y como ha publicado hoy el "China Daily".

Actualmente, China es el primer emisor de dióxido de azufre, principal causante de la lluvia ácida, y el segundo de dióxido de carbono, que provoca la destrucción de la capa de ozono.

Para prevenir este exceso de contaminación, la SEPA debatirá una enmienda para endurecer los estándares medioambientales del país y tomará como ejemplo medidas europeas "sobre los gases de combustión automovilísticos", según ha explicado el responsable del departamento de ciencia y tecnología de la organización, Wang Mingliang.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones