Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Ayuntamiento de Zamora repartirá 100.000 “pipeleras” para evitar ensuciar las calles en Semana Santa

Las bolsas se entregan en los quioscos de la ciudad con la compra de pipas y de otros frutos secos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 24 marzo de 2002
El Ayuntamiento de Zamora ha comenzado a distribuir en los quioscos de la ciudad las 100.000 "pipeleras" que se entregarán a los turistas cuando adquieran bolsas de pipas y otros frutos secos, que vayan a consumir mientras esperan el paso de los desfiles procesionales de la Semana Santa.

Las "pipeleras", que se distribuyen en la capital desde hace cuatro años, son unas bolsas de papel especiales que disponen de dos compartimentos, uno para depositar las pipas y otro para tirar las cáscaras, según informaron fuentes de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zamora.Esta iniciativa, que en su día fue pionera en España, la implantó el Ayuntamiento de la capital debido a la gran cantidad de cáscaras de pipas que se arrojaban al paso de los desfiles procesionales de la Semana de Pasicón de Zamora, que está declarada de interés turístico internacional desde 1984.

Nuevas existencias

Los quioscos de la ciudad reciben este fin de semana una primera partida de "pipeleras", mientras que el Miércoles Santo el Ayuntamiento de Zamora les volverá a entregar nuevas existencias de estas bolsas, con el fin de que tengan suficientes para repartir el jueves y el viernes santos, los días que tradicionalmente mayor número de personas suele contemplar los desfiles procesionales.

La iniciativa adoptada por el Consistorio zamorano evitará que una buena parte de los más de 50.000 kilogramos de cáscaras de pipas que se recogen en estas fechas tengan que estar desperdigadas, con el aumento de trabajo que esto supone para los trabajadores del servicio de limpieza.Además de distribuir las "pipeleras" la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zamora también ha reforzado en Semana Santa el servicio municipal de recogida de basuras y limpieza viaria. El servicio municipal de limpieza actuará en las calles de paso de los desfiles procesionales tanto antes como después de cada una de las procesiones.

El Ayuntamiento de la capital tiene previsto la visita de más de 200.000 turistas durante los días de la Pasión, especialmente el jueves y el viernes santos. Cifra que casi cuadriplica el número de habitantes total que residen en la provincia.

El pasado año, los residuos sólidos urbanos que se generaron en la ciudad durante la Semana de Pasión se vieron incrementados en cerca de un 30% respecto a una semana normal, al recogerse más de 530.000 kilogramos de residuos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones