Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Banco Mundial y el Instituto de la Tierra publican un estudio para prevenir los efectos de los desastres naturales

Alrededor de 3.400 millones de personas corren riesgo de sufrir un fenómeno natural que puede poner en peligro sus vidas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 31 marzo de 2005

Investigadores de la Universidad de Columbia, del Banco Mundial y del Instituto Geotécnico de Noruega, entre otros, han estudiado durante cuatro años los riesgos, en lo económico y para la población, de las sequías extremas, las inundaciones, los volcanes, los ciclones, los deslizamientos de tierra y los terremotos. Su conclusión es que alrededor de 3.400 millones de personas viven en áreas que pueden verse afectadas por al menos uno de los más de 600 desastres naturales que ocurren cada año a nivel global.

En concreto, Taiwan puede ser considerado como el lugar de la Tierra más vulnerable a peligros naturales, al estar el 73% de su población y territorio expuesto a tres o más de los seis fenómenos analizados, según el informe. En Burundi, Bangladesh, República Dominicana, Haití, Honduras o El Salvador, entre otros países, más del 90% de su población reside en áreas con alto riesgo de muerte a causa del efecto de dos o más desastres naturales.

Maryvonne Plessis-Fraissard, directora de Transporte y Desarrollo Urbano del Banco Mundial, señaló durante la presentación del informe que para anticipar y reducir el efecto devastador de un peligro natural es fundamental una buena política de gobierno, de gestión de riesgos y de recursos. En este sentido, comparó los casos de Japón y Perú, dos países que tienen un nivel similar de vulnerabilidad y en los que, sin embargo, se registra una docena o menos de muertes al año por fenómenos naturales en el primero y más de un millar en el segundo.

Por otro lado, Plessis-Fraissard explicó que el estudio es de gran importancia para la labor del Banco Mundial. "Es importante porque la gestión del riesgo no es sólo un asunto de asistencia humanitaria, sino también de ayuda al desarrollo", subrayó. Agregó que esta institución, que ha prestado unos 43.000 millones de dólares para unos 450 proyectos relacionados con desastres naturales, quiere pasar de forma paulatina de una actitud de reacción a las catástrofes a otra tendente a incorporar el riesgo de desastre dentro de una estrategia más amplia de desarrollo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto