Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El borrador del Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad estará sujeto a consulta hasta el 15 de febrero

Su objetivo es detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 30 diciembre de 2010

Con un presupuesto estimado de 750 millones de euros para los seis años que estará en vigor, el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, recogido en la Ley 42/2007 de 13 de diciembre, integra los compromisos adquiridos por España en el ámbito global, de la Unión Europea (UE) en materia de conservación de la biodiversidad, en coherencia con el Plan Estratégico de la Convención de Diversidad Biológica (CDB) aprobado recientemente en Nagoya (Japón) y de la futura estrategia europea en materia de biodiversidad.

El plan, que contará con nueve metas y 37 objetivos, abandonará el ámbito local para implicar a las comunidades autónomas. El borrador aborda la consolidación de la valoración económica de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, la necesidad de reforzar la coherencia de la gestión a escala nacional de la redes de espacios protegidos (terrestres y marinos), así como consolidar líneas de trabajo de conectividad ecológica y restauración de ecosistemas. El documento señala que "algunas subvenciones tienen efectos perjudiciales, indeseados, sobre el patrimonio natural y la biodiversidad". Ribera subrayó la importancia de la promoción de medidas fiscales de incentivación de las iniciativas privadas de conservación de la naturaleza y de desincentivación de aquellas con incidencia negativa sobre la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible del patrimonio natural.

"Si seguimos así el 50% de todas las especies habrá desaparecido para 2050", manifestó Ribera, quien informó además de que los vertebrados amenazados han pasado del 26% en 1992 al 30% en 2007. Ante la pérdida de especies "sin precedentes" y el aumento del número de especies amenazadas (el 49% de los peces, el 30% de los anfibios, el 23% de los reptiles, y el 33% de las aves), es "urgente trabajar de manera decida para detener la pérdida de biodiversidad y afrontar la restauración", apuntó la secretaria de Estado.

"Dependemos de la biodiversidad. El entorno que nos rodea es nuestra casa", declaró Ribera. En España existen 80.000 taxones diferentes y cuenta con un millón de kilómetros cuadrados de ecosistemas marinos en su superficie. Para ello, el plan consta de un diagnóstico, con las áreas identificadas como prioritarias, donde se refleja la situación actual de la biodiversidad en España, sus problemas y los compromisos, tanto nacionales como comunitarios e internacionales, que justifican la intervención.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto