El cambio climático obliga a replantear el actual modelo de turismo de nieve, según Ecologistas en Acción

La organización denuncia los efectos ambientales de las estaciones de esquí acompañadas de proyectos urbanísticos
Por EROSKI Consumer 1 de diciembre de 2006

El actual modelo de turismo de nieve, «basado en cada vez mayores estaciones de esquí acompañadas de grandes desarrollos urbanísticos», debe replantearse a la vista del inicio cada vez más tardío de la temporada de esquí por falta de precipitaciones, según planteó ayer la organización Ecologistas en Acción.

El cambio climático ya está produciendo el progresivo, aunque todavía leve, aumento de las temperaturas en la montaña, el menor grosor medio de la nieve y la mayor irregularidad temporal y territorial de la precipitación nival, según diversos estudios de los últimos años en los que se ha basado el colectivo ecologista.

Los ecologistas denunciaron que, además de los efectos del cambio climático, se producen graves afecciones ambientales en la mayoría de las montañas por la presencia y aparición de estaciones de esquí acompañadas de proyectos urbanísticos con cientos de viviendas, hoteles y balnearios en espacios naturales de alto valor ambiental.

Resulta «imprescindible» la paralización de todos los nuevos proyectos o ampliaciones de las estaciones de esquí y los desarrollos urbanísticos en las áreas de montaña, que han dado lugar a una «insostenible situación», aseguró Ecologistas en Acción. Además, la Administración debe dejar de autorizar la colocación de cañones de nieve, agregó la organización, que reclamó el progresivo desmantelamiento de estas infraestructuras y la regeneración ambiental de las zonas de montaña actualmente afectadas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube