El fuego deja sin hábitat al pinzón azul de Gran Canaria

Se trata de una especie endémica de la isla en peligro de extinción
Por EROSKI Consumer 3 de agosto de 2007

Los incendios forestales que han afectado a Tenerife y Gran Canaria han devastado una importante superficie de pinar canario que constituye el hábitat de muchas especies y subespecies de aves amenazadas. Entre ellas, el pinzón azul de Gran Canaria, catalogado como «en peligro de extinción», que mantenía casi la totalidad de su población en los pinares de Inagua, Ojeda y Pajonales.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) explica que el pinzón azul es una especie endémica del archipiélago canario, presente a nivel mundial únicamente en los pinares de Tenerife y Gran Canaria, y cuya población en esta última isla no supera los 250 ejemplares. Ahora, tras el incendio, podrían ser muchos menos.

Otras especies y subespecies de aves endémicas de Canarias como el pinzón vulgar, el pico picapinos o el herrerillo común habitan también en los citados pinares, también endémicos de las dos islas.

SEO/BirdLife dice que podría personarse en las actuaciones penales que se inicien, por parte del órgano judicial correspondiente, contra el presunto autor del incendio en Gran Canaria, el cual se encuentra detenido.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube