Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El huracán “Rita” toca tierra en la frontera entre Luisiana y Texas

Se teme la crecida de aguas en la costa del Golfo de México y el desbordamiento del río Calcasieu

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 24 septiembre de 2005
El huracán "Rita" tocó hoy tierra en Cameron, Luisiana, cerca de la frontera con Texas, con categoría 3 y vientos de hasta 200 kilómetros por hora, informó el Centro de Huracanes de EE.UU. Su llegada fue recibida con ansiedad y hasta pánico en la costa del Golfo de México, donde el huracán tomó tierra con toda su fuerza a las 07:40 GMT, 00:40 hora local.

Se trata del punto álgido de este huracán, su momento más peligroso, cuya entrada podría crear una crecida de las aguas en la costa del Golfo de México que alcanzará unos 6 metros de altura. También se teme el desbordamiento del río Calcasieu a la altura de Lake Charles, localidad donde la policía ha advertido a todos aquellos que no pudieron abandonar la zona que permanezcan en sus hogares y suban al punto más alto de sus viviendas.

La primera evaluación de los daños del "Rita" es difícil dado que casi todas las localidades en el área han sufrido la pérdida del suministro eléctrico y sufren el azote del agua y la lluvia. Las autoridades de Texas informaron que al menos 55.000 hogares se han quedado sin electricidad en el área.

En total las autoridades de Texas hablan de una evacuación histórica en la zona, donde 2,8 millones de residentes se han desplazado hacia el norte de Texas y Luisiana intentando huir del azote del "Rita". Sin embargo existen informaciones de que son muchos los residentes del área que se han visto forzados a regresar a sus hogares ante la imposibilidad de avanzar por unas carreteras completamente bloqueadas por el tráfico de esta masiva evacuación.

La fuerza de los vientos del huracán "Rita" llega acompañada de advertencia de tornados en la zona, en especial en Baton Rouge, Luisiana. No obstante se espera que la fuerza del huracán se vaya debilitando a medida que penetra al interior aunque las lluvias pueden durar durante días, advirtió el servicio meteorológico.

Aunque se esperaba la entrada del huracán por el paso de Sabine, Texas, y Port Arthur, Texas, "Rita" se trasladó algo más al este al acercarse a la costa del Golfo de México, hacia Cameron, en el extremo sudoeste de Luisiana, estado que hace menos de un mes sufrió el azote del huracán "Katrina".

Se cree que unos 6.000 hogares de la costa pueden quedar destruidos por este nuevo huracán, el segundo de máxima categoría que se registra esta temporada, y que unas 16.000 personas se pueden quedar sin hogar.

Etiquetas:

rita texas tierra

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones