Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El INEGA asegura que un 80% de la energía producida en 2010 en Galicia será renovable

La cifra se sitúa muy por encima de las previsiones de la UE para dicha fecha

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 octubre de 2003
El director del Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), Juan Caamaño, aseguró ayer que el 80 por ciento de la energía que producirá Galicia en 2010 será renovable. Por su parte, la UE prevé para esa misma fecha que este tipo de energía alcance el 22,1 por ciento.

Durante la inauguración del "Máster en energías renovables", Camaño consideró además que Galicia dispone de un sistema de producción y distribución "sólido, seguro, diversificado y capaz de responder plenamente a cualquier demanda eléctrica".

Asimismo, destacó la importancia que las energías renovables tienen para garantizar el suministro eléctrico, potenciar la innovación y la investigación; proteger el medio ambiente; y crear empleo. "Cerca de 4.000 personas trabajarán en el ámbito de las energías renovables en los próximos años", aseveró.

Por otra parte, Caamaño criticó la "dependencia" de la economía actual de los combustibles fósiles, aunque se mostró optimista al considerar que aún durarán unos 50 años y que "es un tiempo razonable para investigar" otras energías rentables.

De igual forma, destacó la importancia del consumidor en la evolución del uso de energías, puesto que éste "posee otros valores más allá del economicista", como la calidad de vida o la calidad ambiental.

Finalmente, en lo que respecta a la energía nuclear consideró que en Galicia "no es necesario fomentarla" porque el actual sistema energético "es suficientemente sólido" como para no recurrir a esta fuente. No obstante, consideró "razonable" el debate abierto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones