Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El lince ibérico, primer felino que podría extinguirse desde hace 2.000 años

La falta de conejos, su principal alimento, es uno de los graves problemas de esta especie

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 octubre de 2002
El lince ibérico está a punto de convertirse en la primera especie de gato silvestre extinguida en al menos 2.000 años, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) que incluye 11.167 especies en riesgo de desaparecer y en donde este felino queda englobado en la categoría de "en peligro crítico" enfrentándose a un "riesgo extremadamente alto de extinción en estado salvaje".

La población de linces ibéricos ha descendido a menos de la mitad de los 1.200 ejemplares registrados a comienzos de la década de los 90 debido a la fragmentación de su hábitat por la agricultura y el desarrollo industrial.

La importancia de este felino quiso también ayer ser resaltada por el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, que presentó en Madrid el proyecto "Salvalince. com", un portal con el que se pretende recaudar fondos a beneficio del felino más amenazado del mundo.

Matas indicó que la recaudación se destinará a actuaciones que propulsen su conservación como la vegetación en los entornos donde se asienta el lince, siendo sus dos principales comunidades en España el Parque Nacional de Doñana (Huelva) y Sierra Morena. Pero principalmente -especificó- se destinarán a la repoblación de núcleos de conejos, alimento básico de este felino.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones