El mar Mediterráneo acoge más de 200 áreas importantes por su flora salvaje

WWF pretende salvar la riqueza natural del Norte de África y Oriente Medio
Por EROSKI Consumer 3 de junio de 2011

El mar Mediterráneo, en concreto las zonas sur y este, acogen en todo el mundo más de 200 «áreas importantes» por su flora salvaje, ya que albergan una variedad «extraordinaria de vida silvestre». El dato se desprende del estudio «Zonas importantes por sus plantas en el sur y este de la región mediterránea» de WWF, que pretende salvar la riqueza natural del Norte de África y Oriente Medio, según informa la organización ecologista.

El trabajo señala que estas áreas «rivalizan con las que existen en Europa y Asia por su riqueza de especies» y que en países como Argelia, Egipto, Jordania, Libia, Israel, Marruecos, los Territorios Palestinos Ocupados, Siria y Túnez «los paisajes tan ricos en especies también ofrecen unos recursos vitales como medio de vida a nivel local».

Este proyecto internacional de conservación, que ha reunido a botánicos y científicos de estos países y que se ha publicado por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), WWF y Plantlife, «recoge por primera vez 207 Zonas Importantes por sus Plantas (ZIP), de las que 33 están en Siria, 20 en el Líbano y en Egipto, 21 en Argelia, 13 en Túnez y cinco en Libia», según precisa la organización.

También concreta que un 75% de todas estas ZIP albergan especies endémicas a nivel local que «crecen únicamente en un país o área geográfica» y que se han identificado «lugares mega endémicos, que cuentan con más de 20 especies limitadas a pequeñas áreas geográficas en Argelia, Marruecos, Líbano, Siria y Liba». «Esto quiere decir que son extraordinariamente ricas en la diversidad de flores y plantas silvestres», indica el estudio.

El documento pone de manifiesto que a largo plazo, «los recursos naturales y las zonas con fauna y flora silvestres serán vitales para la salud como una fuente de recursos y para el bienestar general de la población local de estos países, muchos de los cuales pasan por un periodo de inestabilidad política y conflicto». Finalmente, advierte de que las «principales amenazas que se ciernen sobre estas ZIP son el exceso de pastoreo, que afecta a un 67% de las zonas, la deforestación, el desarrollo del turismo, la agricultura intensiva, y la recolección no sostenible de plantas para usos medicinales y culinarios».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube