Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El parque eólico de Elgea (Alava) evita la emisión de 84.000 toneladas de CO2 del aire al año, según Iberdrola

El informe incide mucho en los beneficios ecológicos de esta explotación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 29 diciembre de 2002
Según un estudio de Iberdrola el parque eólico de Elgea, situado en el límite de las provincias de Guipúzcoa y Alava alcanzará al finalizar este año una producción de 94 millones de Kwh, un 9,5 % más que el año anterior.

Este nivel de producción supone evitar la emisión de más de 84.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, según indicó a través de una nota Iberdrola, una de los propietarios del parque junto al Ente Vasco de la Energía.

De acuerdo a este mismo informe, el «extraordinario» viento registrado en el País Vasco durante la primera quincena de diciembre permitió que el parque eólico de Elgea «alcanzara un récord de generación de energía diaria».

La producción de 94 millones de Kwh prevista para finales de este año equivale al cuatro por ciento de la demanda total de Alava y al 30% de su consumo doméstico.

Este nivel de recursos se ha obtenido, según la citadas fuentes, por «el aprovechamiento de recursos renovables que han evitado la emisión al aire de más de 84.000 toneladas de dióxido de carbono».

El informe incide mucho en los beneficios ecológicos de esta explotación. En otro apartado, añade que el efecto depurativo de la atmósfera equivaldría «al que se logra con 3,8 millones de árboles». No sólo la producción ha sido superior este año con respecto a 2001. También la eficacia de las corrientes de aire.

Iberdrola destacó que Elgea ha obtenido estos resultados como consecuencia de un viento «un 5% superior durante este ejercicio, con una componente sur que es la más adecuada a la orientación este-oeste de la sierra».

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones