Endesa se convierte en la primera empresa española que presenta un proyecto de desarrollo limpio

Se trata de la ampliación de la central hidroeléctrica de la ciudad peruana de Callahuanca
Por EROSKI Consumer 16 de diciembre de 2004

Endesa anunció ayer que ha presentado en la Oficina española de Cambio Climático el proyecto de repotenciación de la central hidroeléctrica de Callahuanca (Perú), con lo que se convierte en la primera empresa española que registra, para su tramitación, un proyecto MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio).

Los MDL son proyectos que contribuyen al desarrollo sostenible de países en vías de desarrollo y que suponen, para quienes los realizan, un mecanismo de flexibilidad en el cumplimiento del Protocolo de Kioto, ya que su registro permite obtener certificados de reducción de emisiones.

Por el momento, el único marco legal para la utilización de los proyectos MDL es la directiva comunitaria que regula el uso de certificados de reducción de dióxido de carbono (CO2) en el comercio de emisiones de gases de efecto invernadero en Europa.

30.000 toneladas de CO2

Endesa sostiene que la aprobación de este proyecto podría suponer para la compañía la obtención de certificados de reducción de gases por valor aproximado de unas 30.000 toneladas de CO2 al año.

Se trata de sustituir la generación térmica existente en la actualidad en Callahuanca gracias a una central minihidráulica de 7,5 megavatios de potencia. La operación implica una inversión estimada de 13,8 millones de dólares (10,3 millones de euros).

Según Endesa, el proyecto no produce impactos medioambientales significativos y cumple la normativa al respecto; no provoca rechazo social; está en línea con las políticas nacionales de desarrollo sostenible de Perú, y, por último, contribuye al país en términos de inversión y de desarrollo energético.

La eléctrica asegura que la ampliación de Callahuanca cumple, además, todos los requerimientos exigidos por Naciones Unidas a los proyectos MDL, por lo que espera presentar esta iniciativa en el registro de la ONU en breve.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube