Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Comisión Europea apoya a los ecologistas para tratar de salvar al gran hamster de Alsacia

La especie ya ha desaparecido de su hábitat natural en la zona alta del Rhin

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 4 agosto de 2003
Los grupos ecologistas que desde hace años luchan por proteger al gran hamster de Alsacia, exterminado sistemáticamente por agricultores en el pasado, han recibido un apoyo muy importante, el de la Comisión Europea, que considera que Francia no está haciendo lo suficiente por salvar la especie. "Apoya nuestra opinión de que no se ha hecho suficiente y de que la especie no está bien protegida", dijo Frederic Deck, presidente del grupo de estudio y protección de los mamíferos de Alsacia.

La semana pasada, Bruselas inició un procedimiento de infracción contra Francia lanzando un "último aviso escrito" en cuanto al hamster de Alsacia. Esta especie amenazada se beneficia de una protección rigurosa en la directiva europea "Hábitats" y en la Convención de Berna sobre la protección de la fauna y de la flora, elaborada por el Consejo de Europa en 1990.

Este roedor ha estado en Alsacia y en los países limítrofes (Alemania, Países Bajos, Luxemburgo) desde hace tiempo, pero siempre amenazado. La especie ya ha desaparecido de su hábitat natural en la zona alta del Rhin, quedando sólo "varias decenas de grandes hamsters en Alsacia hoy, principalmente en los alrededores de Estrasburgo, cuando hace apenas 40 años había decenas de miles", indicó Deck.

Los agricultores, viendo que los roedores les estropeaban las cosechas, se dedicaron a hacer grandes campañas de envenenamiento. Esta práctica se prohibió a comienzos de los años 90 tras la alarma ecologista. Sin embargo, los hamsters continuaron bajando de número por la rápida urbanización de Alsacia y el abandono del policultivo en beneficio de los campos de maíz, en los que estos roedores no suelen instalarse.

En 1998 Francia se dotó de un plan de conservación con un programa de desplazamiento y reimplantación de los hamsters en el Alto Rhin, plan muy criticado ahora por la Comisión Europa. Bruselas reprocha a Francia dicho plan, subrayando que la legislación francesa actual no prohíbe "la perturbación intencional de la especie" durante el periodo de reproducción, de hibernación o de migración, ni la destrucción de los sitios de cría.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones