Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La fundición de los glaciares será la que más contribuirá al aumento del nivel del mar, según un estudio

Los glaciares representan alrededor del 60% del aporte de agua que se hace al océano

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 20 julio de 2007
Un estudio publicado este viernes por la revista científica estadounidense "Science" señala que el aumento del nivel del mar estará más relacionado con la progresiva fundición de los glaciares a causa del calentamiento climático que con el derretimiento de los casquetes glaciares ártico y antártico.

Ello se debe a que los glaciares se desprenden más rápidamente, lo que proporciona a los océanos más hielo del previsto, según la conclusión de los científicos. Así, los glaciares representan alrededor del 60% del aporte de agua que se hace al océano, debido al derretimiento que se aceleró en los últimos diez años por el aumento de las temperaturas a escala planetaria. El aporte de agua que proviene de estas fundiciones representa unos 417 km cúbicos de hielo por año, volumen que aumenta casi 12,5 km cúbicos anuales.

Esta aceleración en la contribución de los glaciares y de los casquetes glaciares se debe a los rápidos cambios en las corrientes glaciares que descargan icebergs directamente en el océano, según los investigadores, que calcularon que la aceleración de la fundición de los glaciares hará aumentar el nivel de los océanos de 10,2 a 24,1 cm de aquí a 2100. No obstante, estas proyecciones no tienen en cuenta el calentamiento del agua de los océanos, que potencialmente podrían duplicar estas estimaciones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones