Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La industria nuclear defiende la utilidad de este tipo de energía frente a la postura del Gobierno

Rodríguez Zapatero anunció en su discurso de investidura un progresivo abandono de la energía nuclear

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 17 abril de 2004
El Foro de la Industria Nuclear ha asegurado que la energía nuclear es necesaria para asegurar el suministro eléctrico, estabilizar el precio de la electricidad y cumplir con los compromisos derivados del Protocolo de Kioto. Después de que Rodríguez Zapatero anunciara, en su discurso de investidura de ayer, que se propone el abandono progresivo de la energía nuclear, el Foro advirtió en un comunicado de que ninguna energía debe ser proscrita "a priori" y que "la economía de un país no puede admitir una pérdida de garantía del suministro energético en un momento dado".

Según el Foro, las centrales nucleares españolas "tienen que seguir funcionando" ya que son garantía de suministro, dado el aumento del consumo de electricidad que se produce cada año. Argumentó, además, que la energía nuclear hace posible un "precio sostenido" de la electricidad, toda vez que la producción actual de unos 61.000 gigavatios hora (GWh) de origen nuclear supone un ahorro de importaciones de petróleo o gas equivalente a más de 700 millones de euros anuales.

A su juicio, la tercera razón para mantener las centrales nucleares tiene que ver con el cumplimiento de los compromisos derivados del Protocolo de Kioto. En este punto, el Foro asegura que la producción anual del parque nuclear en España, de 61.000 GWh, evita la emisión de unos 60 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a lo que emite, cada año, el 75% de los vehículos que circulan por España. La industria nuclear considera que el futuro energético exige un debate "en profundidad", que tenga en cuenta las necesidades energéticas, el impacto ambiental y el coste asociado a cada una de ellas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones