Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Junta andaluza sigue trabajando para intentar extinguir el incendio de Riotinto

El fuego ha arrasado ya 26.672 hectáreas de superficie forestal en las provincias de Huelva y Sevilla

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 1 agosto de 2004
Continúan los trabajos de efectivos del Plan Infoca para tratar de extinguir el incendio declarado el pasado martes en la localidad onubense de Minas de Riotinto, aún no totalmente extinguido y que ya ha arrasado un total de 26.672 hectáreas de superficie forestal en las provincias de Huelva y Sevilla.

Fuentes del dispositivo contra incendios de la Junta de Andalucía confirmaron que el fuego continúa controlado y "prácticamente sofocado", aunque se mantienen los efectivos terrestres a causa de las grandes magnitudes del incendio, aun cuando no hay riesgo de que las llamas se reaviven.

Entre las personas que están llevando a cabo las tareas de vigilancia, se encuentran seis técnicos y agentes de Medio Ambiente, 25 especialistas en extinción, cinco vehículos autobombas y cuatro máquinas pesadas, aunque todo parece indicar que el incendio no se extinguirá hasta el día de mañana.

El incendio declarado el pasado martes en Minas de Riotinto (Huelva) y que ha costado la vida a un matrimonio sevillano ha afectado a un total de 26.672 hectáreas de superficie forestal, de la que un 56,7% corresponde a la provincia de Sevilla, mientras que el restante 43,3% pertenecía a la de Huelva.

Según indicó la Consejería de Medio Ambiente, el 60% de la superficie forestal estaba poblada por cultivos de eucaliptos -el 11% en producción y el 49% abonados-. Las dehesas de quercíneas -encinas y alcornoques- suponían el once por ciento; los pinares, el 15%; los matorrales, un diez por ciento; y los encinares densos, un 4%.

Respecto a la superficie forestal total de la provincia de Huelva (961.619 hectáreas), las hectáreas quemadas suponen el 1,2%, y en el caso de Sevilla (576.799 totales), las hectáreas arrasadas supusieron el 2,6%. El porcentaje en relación al total andaluz de superficie forestal es del 0,55%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones