Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La NASA experimenta en plantas un sistema para transportar energía del sol al planeta

Satélites recogerían la energía solar, la transformarían en microondas y las enviarían a la Tierra

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 junio de 2002
La Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA) ha comenzado a experimentar en las plantas los efectos que pueden causarles las microondas que, algún día, podrían convertirse en el sistema para transportar hasta la Tierra la energía procedente del sol.

Científicos del Centro Ames de la NASA, en Moffett Field, (California) han iniciado los experimentos con alfalfa y están comparando en iguales circunstancias cultivos convencionales y otros sometidos a radiaciones electromagnéticas en forma de microondas. Jay Skiles, responsable de las investigaciones que se realizan en Silicon Valley (California), explicó que este paso experimental es necesario para conocer cómo afectaría a la naturaleza un plan para sustituir con energía eléctrica, procedente del sol, la que se obtiene del uso de combustibles fósiles.

El plan, denominado SSP (por las iniciales en inglés de Satélites de Energía Solar del Espacio), contempla la instalación de grandes satélites en órbita geoestacionaria (35.000 kilómetros) que recogerían la energía solar, la transformarían en microondas y las enviarían a la Tierra para ser capturadas en grandes antenas que la transformarían de nuevo en energía eléctrica.

"Una de nuestras preguntas principales es cómo responderían las plantas a una exposición sostenida de microondas, porque los rayos procedentes del espacio estarían presentes continuamente", indicó Skiles.

Las emisiones de microondas que se suministran a las plantas son inferiores en intensidad a las que proporciona un horno microondas, dijo el científico. "Esperamos que la intensidad de microondas al nivel de la superficie de la Tierra sea un millón de veces más débil que el nivel típico en un horno microondas", precisó.

Las microondas son una parte pequeña en el espectro de las radiaciones electromagnéticas, que incluyen desde los rayos X, hasta las ondas de radio y las del espectro visible que forman la luz. Las microondas que podrían ser empleadas en el sistema de transformación de la energía tendrían una frecuencia similar a la que operan muchos de los teléfonos celulares, según Skiles.

Para conocer qué efectos provocan en las plantas las microondas, Skiles y sus colaboradores miden los intercambios de gases entre las plantas y la concentración de clorofila en las hojas.

Una nueva prueba en un invernadero permitirá conocer la reacción de las plantas ante las microondas del modo más similar a cómo podría ocurrir si finalmente se adoptase esta forma de envío de la energía del Sol a la Tierra.

Etiquetas:

energía solar tierra

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones