La ONU estima en 150.000 millones de dólares las pérdidas que ocasionarán los desastres naturales en la próxima década

Insta a compañías aseguradoras y a entidades financieras a tener en cuenta el cambio climático
Por EROSKI Consumer 10 de octubre de 2002

La Organización para las Naciones Unidas (ONU) ha hecho público esta semana en París un informe en el que estima que las pérdidas ocasionadas por las catástrofes naturales, relacionadas o no con el cambio climático, para los próximos diez años se acercarán a los 150.000 millones de dólares. Este informe ha sido elaborado a partir de proyecciones de multinacionales del seguro y el reaseguro.

Los expertos de Naciones Unidas prevén un recrudecimiento de los fenómenos meteorológicos adversos, como los que arrasaron Europa central durante el verano, que amenazan con provocar enormes pérdidas, según apuntó la directora de la división industrial del programa de la ONU para el Medio Ambiente, Jacqueline Aloisi. Por esta razón, Aloisi instó a compañías de seguros y bancos a tener conciencia del problema del cambio climático. En este sentido, señaló que únicamente algunas sociedades, principalmente compañías de reaseguros y gestoras de fondos «verdes», tienen en cuenta la amenaza que supone el recalentamiento del planeta sobre sus actividades y las de sus clientes.

Naciones Unidas sugiere que las diferentes firmas aseguradoras constituyan un fondo de indemnizaciones para las grandes catástrofes naturales, a partir del modelo del fondo internacional de indemnización que existe para los daños debidos a la contaminación por hidrocarburos, que tiene como objetivo indemnizar los desastres marítimos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube