Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La situación del lince ibérico mejora en los últimos cinco años

Este logro se ha debido a los buenos resultados obtenidos con el Programa de Conservación de esta especie

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 24 octubre de 2009
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, anunció ayer, durante la presentación del libro "Conservación Ex situ del Lince Ibérico: Un enfoque multidisciplinar", que la situación del lince ibérico ha mejorado en los últimos cinco años como consecuencia de los buenos resultados que ha obtenido el Programa de Conservación Ex situ del Lince Ibérico que dirige la científica Astrid Vargas.

El libro reúne el trabajo desarrollado en el Programa de Cría en Cautividad, especialmente desde el año 2005, fecha en la que se produjo el nacimiento en cautividad de los primeros cachorros y se pudieron iniciar diversos estudios genéticos, de comportamiento, veterinarios y fisiológicos con los animales.

Además de Vargas, en la elaboración de la obra han participado Christine Breitenmoser y Urs Breitenmoser, junto a otros 124 expertos procedentes de diez países, lo que demuestra el intenso trabajo de colaboración internacional que se ha llevado a cabo en torno al lince ibérico en los últimos cinco años.

El libro, que servirá de referencia básica para todos los estudios que se realicen a partir de ahora, está organizado en cinco bloques temáticos en los que se revisa la situación del lince en el campo y las actividades que se llevan a cabo para su conservación en la naturaleza; los aspectos genéticos, de comportamiento y manejo de linces y otros felinos en cautividad; aspectos veterinarios, estudios sobre fisiología reproductiva y, finalmente, una revisión sobre las técnicas de reintroducción.

Por otra parte, Josep Puxeu anunció que el próximo día 26 se realizará el traslado del primer lince desde el Zoo-botánico de Jerez de la Frontera al nuevo centro de cría en cautividad construido en Silves (Portugal). Se trata de una hembra nacida en 2004 y que se llama Azahar. Este traslado es fruto del Protocolo de colaboración firmado recientemente entre Portugal y España.

Está previsto que el 30 de octubre se trasladen también otros cuatro linces más desde el Centro de La Olivilla en Jaén, y así sucesivamente hasta completar los 16 ejemplares que formarán el plantel de fundadores en Portugal. De este modo, "el país vecino se incorpora plenamente al Programa de Cría en Cautividad, y se amplía al conjunto de la península ibérica la imprescindible tarea de recuperar a este felino emblemático del monte y el matorral mediterráneos", destaca el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones