Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza propondrá tres nuevos parajes para la Lista del Patrimonio Mundial

La organización advierte de los riesgos para la supervivencia de una quincena de los sitios ya incluidos en este listado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 6 julio de 2006
La flora y fauna del islote colombiano de Malpelo, el hábitat natural del oso panda en la provincia china de Sichuan y el archipiélago finlandés Kvarken son las tres candidaturas que la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) propondrá para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial.

Estas candidaturas se presentarán a la reunión plenaria del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que se celebrará la próxima semana en Lituania. Este organismo, encargado de administrar dicho listado, examinará las 37 nuevas propuestas de este año.

El islote de Malpelo "provee un hábitat vital para especies marinas globalmente amenazadas y cobija importantes poblaciones de grandes predadores y animales pelágicos", como los tiburones ballena, aseguró la IUCN, que tiene su sede en la ciudad suiza de Gland y es el órgano de asesoría técnica del citado comité.

En cuanto al santuario del oso panda en Sichuan, donde vive más del 30% de toda su población, "constituye el mayor hábitat contiguo de ese plantígrado en todo el planeta y es uno de los lugares botánicamente más ricos de cualquier región de clima templado a escala mundial", destacó la IUCN.

La IUCN afirmó también que el rasgo más característico del archipiélago Kvarken de Finlandia, que comprende 5.600 islas e islotes, son las inusuales cadenas de morrenas que se formaron por el deshielo de la capa de hielo continental hace entre 10.000-24.000 años.

Por otra parte, entre las 184 áreas naturales y mixtas de los 812 sitios incluidos en el listado del Patrimonio Mundial de la Humanidad, la construcción de presas, la guerra, la caza furtiva, la deforestación o una mala gestión amenazan la supervivencia de una quincena de ellas, según aseguró la organización.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones