Las aves afectadas por el fuel del «Prestige» son ya más de 21.000

El Arao común se ha convertido en "la principal víctima de la marea negra"
Por EROSKI Consumer 21 de febrero de 2003

Más de 8.300 aves afectadas por el vertido del «Prestige» han sido recogidas de las costas españolas, francesas y portuguesas durante el tercer mes posterior a la catástrofe, ocurrida a finales de noviembre, con lo que ya son más de 21.000 los ejemplares afectados, de los que sólo una cuarta parte sigue con vida.

El ultimo informe de la organización ecologista SEO/ BirdLife señala que hay nueve especies más afectadas y que la lista asciende a 71, entre las que el Arao común se ha convertido en «la principal víctima de la marea negra», ya que de esta especie son más de la mitad del total de aves recogidas.

«Es inaudito que durante el tercer mes se haya recogido más de un tercio de las aves afectadas», declaró el director de la SEO, Alejandro Sánchez, quien recordó que «éste es el más grave episodio de mortandad de aves marinas en España, y el segundo de Europa tras el desastre del «Erika» en 1999″.

Sánchez estimó que el número total de aves afectadas hasta ahora oscila entre 100.000 y 200.000, ya que «los ejemplares recogidos sólo representan entre un diez y un veinte por ciento de los pájaros contaminados».

Galicia es la comunidad española más afectada por el vertido y donde se ha recogido más de la mitad del total de aves, mientras que el País Vasco y Cantabria «se han llevado la palma» durante este último mes, afirmó Sánchez, ya que el viento ha empujado el «chapapote» hacia el Golfo de Vizcaya.

En total, en Cantabria se han recogido 1.207, de las que 797 estaban muertas, y en el País Vasco 3.250, 2.646 de ellas muertas. El director de la SEO destacó que en áreas de especial importancia, como las Marismas de Santoña o el Estuario de Bidasoa, el problema se agrava ante la falta de medios y «la mortalidad que provocan las 10.000 toneladas que vagan por el mar».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube