Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las últimas décadas del siglo XX fueron las más calurosas desde hace 400 años, según un estudio

Esta investigación responsabiliza al hombre del calentamiento reciente del planeta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 24 junio de 2006
Un nuevo estudio de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., realizado a petición del Congreso norteamericano, revela que las últimas décadas del siglo XX fueron más calurosas que ningún otro periodo comparable en los últimos 400 años.

Este informe se basa en el análisis de los anillos de los árboles, los corales, los glaciares, los depósitos en cavernas, la capa de hielo y los sedimentos en mares y lagos, para reconstruir 2.000 años de clima. Los autores indican que, incluso habiendo menor precisión para los datos entre los años 900 y 1.600, los registros de los últimos 25 años no dejan lugar a dudas sobre los rigores del termómetro en el final del siglo XX y principios del XXI.

El hombre, responsable

"Las actividades humanas son responsables del calentamiento reciente", indica el estudio. En este sentido, destaca que las reconstrucciones de la temperatura en superficie para periodos anteriores a la Revolución Industrial -cuando los niveles de gases de efecto invernadero eran mucho más bajos- son sólo una de las múltiples evidencias que respaldan la conclusión de que el actual calentamiento es la respuesta a las actividades humanas.

Los resultados del informe apoyan, por tanto, la teoría que atribuye el cambio climático a las actividades industriales y llega en un momento en el que el Gobierno de George Bush está siendo fuertemente criticado por su indiferencia ante el calentamiento global.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones