Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los biocombustibles y el riego pueden agravar la escasez de agua, según un estudio

El 74% del agua usada por el hombre se emplea para regar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 agosto de 2006

"Una de cada tres personas sufren una u otra forma de escasez de agua", indica el estudio, que niega que se esté agotando el abastecimiento mundial. "El mundo no está quedándose sin agua", precisa.

La demanda de agua para riego supone el 74% del líquido elemento usado por el hombre -frente al 18% de las centrales eléctricas y otros usos industriales, y sólo el 8% del consumo doméstico-, y es probable que, según el informe, se incremente para 2050.

Muchos países están incrementando además la producción de biocombustibles ante el encarecimiento del crudo y el problema del calentamiento global. En este sentido, el informe advierte de que si la gente aumenta el uso de los biocombustibles y se incrementa la demanda de comida, habría una nueva situación que llevaría a un mayor uso de agua.

Los científicos proponen para paliar la escasez de tan preciado bien buscar modos de producir más comida con menos agua (cultivos por goteo, por ejemplo). Asimismo, apuestan por ayudar a los países pobres a cultivar más alimentos con el agua disponible mediante medidas simples y de bajo coste.

Cerca de 1.500 de los 6.100 millones de personas que pueblan el planeta viven en áreas donde el agua es escasa; y otros mil millones viven en regiones donde el agua está disponible en ríos y acuíferos, pero no cuentan con las infraestructuras adecuadas para explotarla.

Mala gestión

Para Greenpeace, en España el principal problema es "la pésima gestión y administración de este preciado recurso debido, fundamentalmente, a la falta de eficiencia en su uso y a la elevada tasa de contaminación de las aguas, lo que provoca un suministro escaso y de mala calidad a las poblaciones".

Según la organización, España es uno de los países que peor gestiona el agua, debido, sobre todo, a su uso sin restricciones para la agricultura (que consume el 78% de los recursos hídricos) y a la elevada demanda del turismo.

Entre las propuestas de Greenpeace para solventar la situación presente destacan la gestión racional y el fomento del ahorro; priorizar la agricultura ecológica y el uso de variedades locales adaptadas al clima en detrimento de los monocultivos intensivos, y frenar la edificación desaforada, especialmente en las costas.

También apuesta por priorizar la lucha contra la contaminación que sufren las aguas continentales (superficiales, subterráneas y costeras), así como la recuperación de cauces y la reforestación de cuencas hidrográficas para evitar los procesos erosivos y favorecer la infiltración y la recarga de los acuíferos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto