Los científicos descubrieron durante 2005 en Borneo 52 especies nuevas de animales y plantas, según WWF/Adena

La organización advierte de que las grandes talas continúan amenazando este hábitat
Por EROSKI Consumer 19 de diciembre de 2006

Un informe recopilado por WWF/Adena señala que los científicos han identificado en la isla de Borneo al menos 52 especies nuevas de animales y plantas durante el pasado año. No obstante, la organización advierte una vez más de que este hábitat continúa estando amenazado por grandes talas.

Entre los descubrimientos se encuentran, según WWF/Adena, 30 especies desconocidas de peces, dos de ranas arbóreas, 16 de jengibres, tres especies de árboles y una planta de grandes hojas nunca vista. Ello demuestra la extraordinaria importancia de conservar los hábitats y las especies de la tercera mayor isla del mundo, aseguraron desde la organización ecologista. «Cuanto más exploramos, más encontramos. Estos descubrimientos ratifican la posición de Borneo como uno de los centros de biodiversidad más importantes del mundo», indicó Stuart Chapman, coordinador internacional de WWF/Adena para el programa «El Corazón de Borneo».

El Corazón de Borneo, una región montañosa de 220.000 kilómetros cuadrados cubierta de bosque húmedo ecuatorial, situada en el centro de la isla, es la zona en la que se han hallado muchas de las nuevas especies. Este hábitat continúa estando amenazado, con grandes talas para la producción de caucho, aceite de palma y celulosa, recordó una vez más WWF/Adena, que indicó que en la actualidad sólo queda la mitad de la cubierta forestal original de Borneo.

«El remoto e inaccesible bosque del Corazón de Borneo constituye una de las últimas fronteras de la ciencia y se van a continuar descubriendo allí multitud de especies desconocidas. Sólo estamos a la espera de la próxima sorpresa», apuntó Chapman. Además, «estos bosques resultan vitales al constituir las fuentes de la mayoría de los grandes ríos, que actúan como cortafuegos contra los incendios forestales que han asolado las tierras bajas este año», explicó.