Los dos principales touroperadores europeos auguran para este verano una recuperación del turismo en España

Los hoteleros alertan de la sobreoferta que hay en algunas ciudades como Valencia o Barcelona
Por EROSKI Consumer 28 de junio de 2004

Los touroperadores TUI y Thomas Cook prevén una recuperación del turismo para este verano en España, debida sobre todo a la recuperación del mercado alemán, uno de los más importantes en cuanto a emisión de turistas se refiere. Los datos registrados hasta ahora son bastante positivos, concretamente en mayo Baleares recibió a un 14,7% más de turistas procedentes de este país que en el mismo periodo del año anterior.

Según ha explicado el director de gestión de destinos de Thomas Cook, Luther Buss, una de las principales razones que propiciarán la recuperación del sector es el hecho de que Mallorca parece que por fin se recupera. Su touroperador trajo a España 2,6 millones de turistas entre noviembre de 2002 y el mismo mes de 2003, un 1,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, como consecuencia de la crisis alemana. Sin embargo cree que este verano será distinto, aunque no ha matizado las cifras estimadas.

En la misma línea, TUI, también tiene buenas perspectivas para España. La entidad augura unos muy buenos pronósticos sobre todo para la Costa de la Luz, donde se prevé una buena temporada tras el crecimiento superior a dos dígitos de 2003.

En lo que va de año, por comunidades, Cataluña ha sido la favorita al igual que en 2003, con 4,1 millones de visitantes, el 22,7% del total, lo que supone un aumento del 14,2% con respecto al año anterior. Por otro lado, las islas Baleares han recibido 1,2 millones de turistas. Por el contrario, se encuentran comunidades como Andalucía, donde entre enero y mayo han llegado 2,7 millones de turistas, prácticamente la misma cifra que en el mismo periodo del año anterior o Canarias, que sufrido un ligero descenso por la menor llegada de británicos, muy afectados por el cambio libra-euro.

Estadísticas

Asimismo, los datos estadísticos coinciden en los pronósticos. La Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) señala que en mayo llegaron a España 5 millones de turistas, con un crecimiento interanual del 4,6% respecto a mayor de 2003. En los cinco primeros meses del año se han recibido 29,8 millones de visitantes, con un crecimiento interanual de l5, 9%. De ellos, el 61% fueron turistas, 18,2 millones, lo que representa un aumento de un 3,8% respecto al mismo periodo de 2003.

En cuanto a las vías de acceso, la aérea es la que más fuerza ha tomado, ya que ha sido elegida por el 73,9% del total de turistas que llegaron a España. Los expertos señalan que el auge de las compañías aéreas de bajo coste está fortaleciendo mucho la llegada de turistas por esta vía. En los cinco primeros meses del año los pasajeros de este tipo de compañías han aumentado en España un 33,5%, a pesar de que este tipo de empresas no están situadas en los principales aeropuertos, como Madrid y Barcelona, sino que optan por aeropuertos secundarios que tienen unos costes mucho más económicos.

El sector hotelero

La encuesta realizada por la Confederación Española de Hoteles refleja que cerca del 65% de los empresarios del sector cree que los resultados van a mejorar este verano. Sin embargo los expertos hoteleros también han alertado de la sobreoferta que existe en muchas ciudades, por ejemplo Valencia o Barcelona.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube