Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los Lagos de Covadonga sólo serán accesibles mediante autobús, bicicleta o ascensor

El objetivo de esta medida es "reducir la presión turística y racionalizar el uso masivo del tráfico privado"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 julio de 2005
La decisión del Gobierno de Asturias de cerrar el acceso en coche al entorno de los Lagos de Covadonga, en el Parque Nacional de Picos de Europa, entrará en vigor a partir del martes de la próxima semana. El objetivo es proteger un espacio que durante los meses veraniegos puede superar el cuarto de millón de visitantes.

El titular de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado, Francisco González Buendía, presentó el martes, junto a la ministra Cristina Narbona, el definitivo plan de accesos a Covadonga, para "reducir la presión turística y racionalizar el uso masivo del tráfico privado".

El proyecto incluye peatonalizar la explanada de Covadonga y sus principales zonas adyacentes y diversificar modos de transporte disuasorios del vehículo privado. Así, se potenciarán los autobuses públicos y se darán facilidades para peatones y cicloturistas, aunque la iniciativa más llamativa será la construcción de un elevador de uso público, que permitirá acceder a la explanada del Real Sitio de Covadonga en un corto recorrido a todo tipo de personas y, en particular, a las discapacitadas. En la localidad de Muñigo también se habilitará una vía de acceso ciclista a cargo del Ministerio de Medio Ambiente.

Para evitar la congestión de vehículos privados se han proyectado mil plazas de aparcamiento a pie del Parque Nacional. El Ministerio asumirá la adquisición del suelo necesario para la ejecución del sistema de aparcamientos alternativos a lo largo de la carretera AS- 262, cuya construcción costeará el Principado de Asturias.

González Buendía espera terminar la mayor parte del plan el año que viene, especialmente los aparcamientos. Para este año, entre el 26 de julio y el 11 de septiembre, se regulará el acceso a los Lagos mediante transporte público, con 12 paradas en distintos puntos del recorrido, y con un precio de seis euros por adulto y tres por cada menor de 12 años. Los autobuses ofrecerán servicio de 9 a 19 horas.

Antes y después de este horario se podrá acceder con vehículo privado hasta que se llenen los aparcamientos disponibles en la actualidad. Sólo las personas con discapacidad podrán acceder a los Lagos con su coche a todas horas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones